miércoles, 29 de abril de 2020

De cerca: Ross Barkley.



- Producto del Everton al que ya pudimos ver en la celebración del Mundial de Brasil 2014, aunque no en la última edición en Rusia. Es un jugador joven, pero con una amplísima participación en la Premier League, tanto en su larga etapa con los "Toffees", como en sus últimos pasos con el Chelsea.
También jugó cedido en equipos históricos como el Leeds United o el Sheffield Wednesday, aunque ya en niveles inferiores a los que ya se ha acostumbrado. Es sin duda uno de los mejores centrocampistas ingleses del momento.

Ross Barkley nació el 5 de diciembre de 1993 en Liverpool, Merseyside (Inglaterra). Tenía once años cuando ingresó en la academia deportiva del Everton Football Club, club del que siempre fue un gran fanático.

Juega como centrocampista de corte defensivo, el clásico pivote que sabe adelantarse a cada jugada y no exento de técnica. Su labor es la destrucción del juego rival, aunque "Barky" ya nos ha demostrado que es un futbolista muy completo, con buen manejo del balón y gran habilidad para sacar pases de la nada.
Se "educó" en las categorías menores de la empresa de Goodison Park junto a otros jóvenes valores del fútbol británico, aunque él acapararía la atención de los curiosos por su potencial físico y su enorme calidad.

No tardaría mucho en contar para el primer equipo. A punto estaría de debutar en la Premier durante la edición 2010\11, ya que llegaría a entrar en una convocatoria de David Moyes antes de romperse la pierna y quedarse fuera de servicio.

La suerte se cebó con el joven centrocampista, que no cejó en su empeño y se recuperó a tiempo para poder celebrar su anhelado debut en la liga profesional. Las oportunidades volverían a llegar, sobre todo después de recibir elogios hasta por sus propios compañeros, pues hasta el australiano Tim Cahill aseguraba la magia de Ross.
Sorprendió en pretemporada y Moyes no dudaría en hacer debutar con los mayores. Ahora sí, el 20 de agosto de 2011, Barkley aparecería de inicio ante la visita del Queens Park Rangers, que sacaría una sorprendente victoria por 0-1.

Pese a las malas sensaciones de su primer partido, el joven canterano seguiría contando para el entrenador en las siguientes convocatorias, e incluso contaría con más oportunidades a lo largo del ejercicio 2011\12, en el que tendría cinco apariciones más, ya como miembro oficial del primer equipo.

A partir de 2013 cambiaría su rol en el equipo. Después de contar con escasos minutos durante las anteriores temporadas, y tras sus cesiones a Sheffield Wednesday y Leeds, Ross acabaría ganándose un sitio en la titularidad.
El español Roberto Martínez  le concedería la titularidad desde el principio, en una jornada inaugural del campeonato 2013\14  en la que el de Liverpool haría su primer gol en la máxima categoría frente al Norwich, disputadísimo partido que se resolvería con empate a dos.

En los siguientes años fue creciendo aún más su figura en el fútbol inglés, hasta el punto de debutar como internacional y cumplir con un buen número de partidos para el Everton, ya convertido en una de las piezas fundamentales del equipo.

Habiendo debutado para Inglaterra en 2013, Barkley acudió al Mundial de Brasil en 2014.

- Su enorme rendimiento con el equipo de su ciudad llamaría la atención de los clubes más adinerados. Así es como "Barky" fichó por el Chelsea en enero de 2018, equipo con el que ha ganado sus primeros títulos: la FA Cup de 2018 y la Europa League en 2019. A todo esto cabe añadir su gran participación en la Premier League, con 192 partidos y 24 goles en sus pasos con el Everton y la entidad de Stamford Bridge.

Jugó para todas las categorías menores de la selección inglesa hasta que debutó para el primer equipo en septiembre de 2013, justo a tiempo para acudir a la Copa del Mundo de Brasil 2014. Con sus 33 partidos y 6 goles, Ross también participó en la Eurocopa de Francia de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario