- Perfectamente pudo llegar a representar al antiguo combinado nacional de Checoslovaquia, pero tuvo que aguardar unos años para figurar como uno de los pioneros goleadores de la nueva selección eslovaca, en la que coincidió con otros futbolistas como Peter Dubovsky, Miroslav Karhan y Szilárd Németh, entre otros.
Al contrario que sus compañeros de selección, a Tibor Jančula no le recordamos por destacar en clubes importantes de las ligas más potentes, pues si viajó a Alemania fue para jugar en un Fortuna Dusseldorf que se hallaba en el segundo nivel de la Bundesliga. También compitió en Bélgica, Austria y Hungría.
Jancula formó parte de aquella joven Eslovaquia que aún no competiría a gran escala, para la que actuó en apenas treinta partidos. Es por ello que fue uno de los jugadores más idolatrados de su país.
Tibor nació el 16 de junio de 1969 en Bernolákovo (Eslovaquia). Estudió como cualquier otro chaval de su época y destacó en equipos amateurs hasta que se incorporó al club más importante de su localidad, el ŠK Bernolákovo.
Dio sus primeros pasos de forma estelar formando en ataque como un gran delantero centro que al principio introducía en la portería todo balón que llegaba a sus botas. No obstante, esa faceta tan acertadora se iría desvaneciendo a lo largo de su carrera, pues Jancula también era un punta que, además de crear peligro, cedía goles.
Su puntería entusiasmó mucho a los ojeadores del DAC Dunajská Streda, entidad a la que se incorporaría a comienzos de los noventa para hacer oficial su debut en las competiciones checoslovacas.
Pronto conocería la Corgoň Liga, después de cerrar su etapa de tres temporadas en el club de Dunajská Streda, para el que disputó 76 partidos y marcó 16 tantos antes de recalar en el Viktoria Žižkov en 1993.
Tras consagrarse como uno de los mejores delanteros nacionales y, por tanto debutar como internacional, varios clubes se interesarían por el joven atacante eslovaco, que en 1995 pondría rumbo a Austria para fichar por el Red Bull de Salzburgo.
En sus dos campañas con el conjunto de la bebida energética, pudo dejar su sello goleador en la Bundesliga austriaca, haciendo 9 tantos en apenas 50 partidos y ayudando a su equipo a ganar el campeonato de liga antes de abandonar Salzburgo.
Jancula jugaría por un breve tiempo en el Slovan Bratislava , del que directamente pasaría a fichar por el Fortuna Dusseldorf. Con este equipo competiría en la segunda división alemana, en la que dejó dos goles en una quincena de partidos.
Su segundo año de contrato con el Fortuna lo cumpliría sin apenas contar con oportunidades, por lo que se marcharía cedido a Bélgica para jugar media temporada en el KSK Beveren, para el que materializaría dos tantos en siete encuentros de la Jupiler Pro League. En el verano de 1998 quedaría desvinculado de la disciplina de Dusseldorf, de donde nuevamente retornaría al Slovan de Bratislava.
En sus seis años como internacional, Jancula disputó 29 partidos e hizo 9 tantos para Eslovaquia. |
- Después, Jancula quiso probar suerte en la liga húngara con el Ferencváros, donde jugó a lo largo del curso 2001\02, antes de quedarse hasta el final de su carrera en su Eslovaquia natal. Para los últimos equipos que compitió este delantero centro fueron el Družstevník Báč y el F.C. Illmitz. Retirado ya del fútbol, Tibor Jancula se metió de lleno en la política, y actualmente forma parte del partido Slovenska Strana Národná, como miembro del Consejo Nacional de Eslovaquia.
Fue uno de los mejores delanteros en los inicios de la selección eslovaca, para la que el de Bernolákovo hizo 9 goles en 29 partidos. Al equipo de su nación representó durante seis años de su carrera profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario