martes, 21 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Cliff Jones?



- Parece que el fútbol era cosa de los Jones, una familia que se vio envuelta en un ambiente muy futbolístico partiendo desde el progenitor de nuestro protagonista de hoy. Su padre Ivor fue futbolista, mismo camino que sus tíos Emlyn, Bert, Bryn y Shoni siguieron, así como su primo Ken y su hermano mayor Bryn.

Clifford William Jones fue un importante atacante galés de entre los años cincuenta y setenta, una larga carrera en la que pudo presumir de ser de los únicos futbolistas que representaron a su país en en una Copa del Mundo, la de Suecia 1958, a la que acudió de la mano del entrenador "Red" Jimmy Murphy.
Su trayectoria a nivel de clubes se resume en su representación a los Swansea Town, Tottenham Hotspur, Fulham y King's Lynn. En sus años como futbolista llegó a superar los quinientos partidos en más de veinte años en activo.

Se trata de un legendario futbolista para Gales, una nación en la que vino al mundo el 7 de febrero de 1935, en la ciudad de Swansea, Glamorgan. Se crió en el área de Sandfields. jugando al fútbol con su amigo de la infancia Terry Medwin, quienes años más tarde compartirían vestuario como "Spurs".

A nivel escolar hallaría su oportunidad de iniciar su camino como futbolista. Este fino exterior atacante estaba estudiando en la Oxford Street Secondary Modern cuando decidió representar a su sección del equipo de fútbol.
Con doce años de edad fue elegido para jugar en el Swansea Schoolboys, con el que sorprendió en torneos escolares ya en los comienzos de los años cincuenta, antes de ingresar en su primer club profesional, el Swansea de su ciudad natal.

Ya a sus diecisiete años, Jones daría sus primeros pasos a nivel profesional junto a su hermano Bryn, complementando sus días trabajando en el muelle del Príncipe de Gales como chapista, labor que compaginó hasta que el fútbol ocupó su día a día.

Con el Swansea se dio a conocer, debutando en octubre de 1952 en un partido liguero ante el Bury, al que le seguirían otros 167 en sus seis temporadas vinculado al club de Landore, para el que dejaría un total de 47 dianas.

Jones se convertiría en una figura del fútbol británico que a partir de finales de los cincuenta alcanzaría una gran fama. No solo por su histórica participación mundialista en Suecia, pues también fue parte de un gran Tottenham con el que conquistaría todos los títulos de su vida deportiva.
En febrero de 1958 se uniría a los "Spurs" por una tarifa de 35.000 libras esterlinas, una cifra considerada como muy elevada por aquella época. Ya el 22 de febrero de aquel año, Cliff debutaría con la escuadra londinense en un partido celebrado en Highbury contra el Arsenal.

Si buenos fueron sus números en el Swansea, mejores lo serían aún con la entidad de Tottenham, para la que registraría 135 tantos en 318 apariciones de su maravillosa década con los "Spurs", en una ciudad que siempre sería considerado un ídolo.

Con el club londinense se adjudicó varios títulos colectivos, como por ejemplo el campeonato liguero del curso 1960\61, tres títulos de la FA Cup y otros tres de la Charity Shield. Pero no hay que olvidarse de la Recopa europea obtenida en mayo de 1963, en la que el Tottenham se impuso en la final ante el Atlético de Madrid por una contundente goleada de 5-1.

Clifford Jones disputó el Mundial de Suecia 58 con la selección galesa de Jimmy Murphy.

- En 1968 abandonaría aquel equipo con el que alcanzó sus mayores éxitos como futbolista, dispuesto a afrontar el final de su carrera en equipos como el Fulham o el King's Lynn de Norfolk. De esta manera, Cliff Jones completó una carrera de más de quinientos partidos en los que se acercó a los doscientos goles.

Sus pasos internacionales se iniciaron en 1954, para figurar como uno de los miembros de la selección con unos registros de 59 partidos y 16 goles. Jones participó en el único Mundial que afrontó Gales en su historia, el de Suecia 58.

No hay comentarios:

Publicar un comentario