sábado, 4 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Ivor Allchurch?



- Gales no había participado en ninguna Copa del Mundo hasta que Jimmy Murphy dirigió a su selección al primer gran reto internacional. Aquel hecho aconteció poco antes del terrible desastre aéreo de Múnich, cuando el seleccionador Murphy formaba parte del staff técnico de Matt Busby.
Mucho tuvo que ver en aquella clasificación mundialista nuestro siguiente protagonista, autor de uno de los goles en Israel que llevó al conjunto galés al Mundial. Es más, en Suecia 1958 llegó a marcar dos tantos en un  impresionante papel.

Ivor John Allchurch es otro de esos grandes delanteros que ha concebido el país de Gales, un tipo con mucha puntería, como demostró en su paso por clubes como el Swansea Town, Newcastle y Cardiff City.

- Como él hubo pocos, con 691 goles a sus espaldas y los 23 que hizo para su equipo nacional, para el que disputó 68 partidos. Nació el 16 de octubre de 1929 en la ciudad de Swansea (Gales), en Waun-wen Road. Sus padres eran ingleses, aunque se trasladaron pronto al país vecino, durante la recesión de la Primera Guerra Mundial.
Sexto de siete hermanos, Ivor creció jugando al fútbol en el distrito de Landeg, Plasmarl. Asistió a la escuela local, aunque ya con catorce años decidió buscarse un empleo, sin dejar, eso sí, apartada su pasión por el fútbol. Trabajó en la oficina de una compañía que fabricaba productos explosivos en Baldwin's Foundry, aunque después ejerció de portero en un mercado de abastos cuidando cada detalle en una pescadería. Pero en la familia Allchurch había un gusto especial por el fútbol, y ya sus hermanos mayores le instaron a que siguiese jugando al fútbol, un deporte que se le daba de maravilla y en el que pronto destacó por su faceta goleadora. Pronto encontraría equipo, un combinado de su barrio denominado Cwm Level Park.

En el conjunto de Plasmarl sería descubierto por Joe Sykes, un ojeador del Swansea que rápidamente pasaría informes sobre el joven futbolista de catorce años para que el manager Haydn Green lo pusiese a prueba.

Allchurch disputaría un partido en el que no ofrecería dudas, Ivor hablaría seriamente con Sykes, quien convencido por el talento innato del jugador, visitaría su hogar para tratar de convencer a su familia, acordando finalmente la inmediata incorporación nada más cumplir los quince años.
Y así fue como el legendario atacante entraría a formar parte del Swansea City, en el que pronto luciría esas cualidades que hicieron de él uno de los mejores delanteros británicos. Clase, regate, pase y, sobre todo gol, eran las principales armas del galés.

Pero antes de su debut profesional, Allchurch tendría que cumplir con sus obligaciones militares como artillero en el ejército británico. Destinado en Oswestry, el de Swansea no dejaría de jugar al fútbol en ningún moemnto.

Finalizada su misión con el ejército, el ariete se incorporaría al equipo para prepararse de cara a su debut. Tras jugar para el equipo reserva, con veinte años jugaría su primer partido en el Boxing Day, en un enfrentamiento ante el West Ham United que acabó con derrota por 3-0.
Pese a la derrota, Allchurch seguiría contando para el primer equipo hasta que respondió con goles, anotando su primera diana en la tercera ronda de la FA Cup ante el Birmingham City, el 7 de enero de 1950. Los galeses vencerían por 3-0.

Aquel sería el primero de infinitos goles a lo largo de su carrera. Para el Swansea haría 124 anotaciones en 327 partidos, permaneciendo once años en el club, con el que además conquistaría dos Copas de Gales.

Tras su participación en el Mundial de Suecia, Allchurch ficharía por el Newcastle United. Muchos habían sido los representantes que habían contactado con el delantero galés, y el Liverpool sería de los más interesados.
Sin embargo se decantaría por la entidad de St James' Park, para la que compitió en la primera división británica durante cuatro temporadas dejando unos números de 46 goles en los 143 partidos que disputó con los "Magpies".

En el Mundial de Suecia 1958, Ivor Allchurch marcó dos goles.

- Aún le quedaba mucha pólvora, y eso quiso demostrar con el Cardiff City, para el que hizo 39 goles antes de regresar al Swansea City, con el que concluyó su carrera deportiva añadiendo 40 tantos más a su cuenta goleadora.

En los comienzos de los años cincuenta asumiría sus primeros partidos para la selección galesa, con la que jugaría un total de 68 partidos e hizo 23 goles. Dos de ellos los hizo en el Mundial de Suecia 58, en el que Gales avanzó hasta los cuartos de final, eliminada por la Brasil de Pelé. Ivor John Allchurch murió el 10 de julio de 1997 en su Swansea natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario