lunes, 20 de abril de 2020

De cerca: Liam Boyce.



- No hay lugar en el que Boyce haya dejado su huella goleadora. Allá por donde pasa existe el gol, bueno... excepto en su breve experiencia por el fútbol alemán, donde jugó para el equipo filial del Werder Bremen.
En la Premier escocesa llegó a ser máximo realizador con el Ross County, así como hizo sus primeros tantos para el Cliftonville y en sus primeros pasos por la segunda división inglesa con el Burton Albion. Lástima que aún no ha podido competir en la Premier League. Actualmente juega con los Hearts, de nuevo en Escocia.

Internacional desde las categorías menores por la selección norirlandesa, Liam Boyce ha jugado para el equipo absoluto en veintiún ocasiones, aunque solamente ha visto puerta en una ocasión. Todo será cuestión de coger confianza.

De todos modos, no es un jugador que solamente deba rendir como delantero centro. Es un atacante muntifuncional, que también puede actuar como mediapunta e incluso extremo, pero su facilidad goleadora es lo que le ha "condenado" a figurar como un referente de ataque, una posición en la que destaca por muchas cualidades.
Nació en Belfast (Irlanda del Norte) el 8 de abril de 1991. Comenzó su carrera en el club más antiguo del país, el Cliftonville F.C. Allí daría sus primeros pasos hasta llegar al primer equipo en 2008, ya listo para debutar como profesional.

Boyce arrasaría en esos brillantes inicios, marcando diecinueve tantos en su primera temporada, lo que hizo que figurase como uno de los mayores talentos del fútbol irlandés, y no le faltarían ofertas para salir del país.

Es por ello que el atacante apenas aguantaría un par de años en el conjunto de los "Reds", pues recibiría una llamada desde Alemania para incorporarse al prestigioso Werder Bremen, tras haber sido tanteado por Celtic de Glasgow y SpVgg Greuther Fürth.
Finalmente firmaría por los de Weserstadion el 31 de agosto de 2010. No alcanzó el éxito esperado en tierras germanas, pues tan solo pudo competir para el equipo reserva del Werder Bremen, con el que jugó tres partidos sin poder hacer gol.

Sin oportunidades en la Bundesliga, Boyce sería liberado en octubre de 2011 para retornar al Cliftonville, donde estuvo otras dos campañas recuperando su atino de cara a la portería, lo que le permitiría contar con nuevas ofertas.

Recibió una desde Escocia, para fichar por el Ross County, equipo de la primera división escocesa. Allí ya comenzó con muy buen pie -y nunca mejor dicho-, ya que debutó con gol y encima marcaría su primer triplete en abril de 2015.
En su primera campaña haría 17 tantos en 24 partidos, aunque mejor sería su tercer año, en el que el punta norirlandés se convertiría en el máximo gooleador de la categoría al conseguir 23 goles en su espectacular año con los "Staggies".

Aquellos números harían que Liam acabase por fin en Inglaterra para fichar por el Burton Albion, con el que competiría en la EFL Championshipa partir de 2017. No tuvo suerte en sus inicios, pues Boyce sufriría una lesión de rodilla que le obligaría a perderse gran parte de la campaña 2017\18. Se recuperaría con éxito para seguir jugando en Burton, para cuyo equipo dejaría 22 dianas en tres temporadas.

Con la selección norirlandesa, Boyce solamente ha podido marcar un gol hasta la fecha.

- No tuvo la fortuna de llegar a la Premier inglesa, por lo que decidió retornar a Escocia, esta vez para fichar por el Heart of Midlothian en enero de 2020. Para este club juega en la actualidad, con el que ya ha hecho sus primeros goles, en una liga que ya le ha galardonado como mejor goleador en su paso por el Ross County.

Es curioso que a nivel internacional no tenga tanto gol, ya que con Irlanda del Norte solamente ha podido celebrar uno en un partido amistoso ante Nueva Zelanda, en Windsor Park. Ese tanto y 21 partidos son sus registros con la selección del "ejército verdiblanco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario