miércoles, 29 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Juan Manuel Peña?



- Sin duda, el jugador más emblemático de Bolivia en toda su historia, con una longeva carrera como defensa central. Internacional con la selección boliviana en la que ha sido uno de los jugadores más importantes de su existencia. Muchos de mi quinta, recordaremos a Juan Manuel Peña Montaño, cuando disputó con su selección el mundial de USA 94 con tan sólo 21 años de edad. Debutó con el Blooming, club de su ciudad de origen, en 199 . De ahí daría el salto al campeonato profesional colombiano, actuando para Independiente de Santa Fe, con el que jugaría hasta 1995.

En ese mismo año, el defensor boliviano dio un gran salto en su carrera al aterrizar en la Liga Española para jugar en el Real Valladolid. Su paso por el club colombiano dejó un recuerdo imborrable entre sus aficionados y recientemente se le ha entregado una camiseta oficial con el dorsal que lucía Peña en el club cafetero, el "2".

- Nacido el 17 de enero de 1973 en Santa Cruz de la Sierra, Departamento de Sta Cruz (Bolivia), fue en el conjunto pucelano donde se labró un prestigio en la Liga Española convirtiéndose en un titular indiscutible durante sus nueve años como jugador del conjunto blanquivioleta y siendo considerado uno de los mejores centrales del campeonato español.
Tildado en ocasiones de ser un defensa duro, especialmente en un incidente en el que Juan Carlos Valerón -jugador del Deportivo de La Coruña- saldría lesionado. Sin embargo, no era un defensa agresivo, sino que aprovechaba el poderío de su físico para ganar la posición. En Valladolid formó junto con García Calvo y otros jugadores de la zaga castellana, jugando todos los años un gran número de partidos y siendo valorado por todos los entrenadores que tuvo. En sus nueve temporadas con los vallisoletanos, Peña llegó a participar en 249 partidos sin anotar un sólo gol.
El descenso del Valladolid a Segunda División en la temporada 2003\04, facilitó su traspaso al Villarreal, donde conseguiría tras más de 250 partidos en Primera su primer gol en Liga, ostentando aún en la actualidad el récord del jugador que más partidos ha necesitado para estrenar su casillero goleador en el torneo liguero.

La situación en Villarreal fue diferente a la que vivió en tierras vallisoletanas. Peña ya mucho más veterano, se encontraba en un equipo que disputaba habitualmente competiciones europeas y donde la competencia era mucho más dura que en su anterior equipo.

Aún así, salvo en la última temporada, disputó un buen número de partidos y siguió prolongando su dilatada trayectoria en España, pues en 2007 llegaría a Vigo. El Celta de Vigo acababa de descender a Segunda y Ramón Martínez, nuevo director deportivo celeste, y con quien había coincidido en el Real Valladolid, le reclutó para conseguir el ansiado objetivo del ascenso a Primera.

Su llegada a Vigo fue bien recibida por la afición celtiña a pesar de su veteranía, pues ya contaba con 35 años de edad. Su rendimiento fue bastante discreto y nunca se hizo con la titularidad, salvo por las lesiones o sanciones de sus compañeros en la zaga.
En  su primera temporada en la ciudad olívica tuvo una compleja lesión en su hombro que le tuvo apartado de los terrenos de juego durante un tiempo y que sólo le permitió disputar 11 partidos. La llegada de Pepe Murcia reforzó su peso en una plantilla que había sufrido muchos cambios tras el fracaso de su primer asalto al ascenso.

Así, el boliviano pasaba a convertirse en uno de los capitanes del equipo junto a Rubén González , a pesar de que ambos iniciaban su segunda temporada en el Real Club Celta. Tampoco esa temporada conseguía hacerse con la titularidad, aunque sus números mejoraron al completar 22 partidos.

En la temporada 2008\2009, Peña fue más protagonista por acontecimientos extradeportivos que propiamente deportivos, estando involucrado en algunos asuntos muy grises que se hicieron públicos, una vez finalizada la temporada.
Rubén González y el boliviano habrían solicitado al club una prima por ganar un partido en el que el Celta se jugaba la permanencia en la máxima categoría. Este asunto no ha sido aclarado del todo y los jugadores justifican bajo el paraguas de la representación de toda la plantilla que ejercían como capitanes.

De esta manera, Juan Manuel Peña puso fin a una larga carrera en la Liga Española, pero con un lamentable final en Vigo. Finalizada la temporada en el 2009, el Celta decide no renovar al defensor boliviano, que el 17 de noviembre de 2009 anunció su retirada. No obstante, en marzo de 2010 pasó a realizar la pretemporada en México con el D.C. United de la Major League Soccer, dando la opción de formar parte de la plantilla y seguir en el fútbol profesional.

Juan Manuel Peña es uno de los futbolistas que más veces representó a la selección de Bolivia.

- Finalizado el año 2010, decide abandonar Whasington para fijar su residencia en Santa Cruz de la Sierra. En el 2011 vuelve por fin al club de sus inicios y de sus amores, el Club Blooming, donde debería jugar su última temporada. Sin embargo fallaron las negociaciones y se le concedió la carta de libertad, así que fichó por el Monagas Sport Club de Venezuela.

Internacional absoluto en 85 ocasiones, disputó el Mundial de los Estados Unidos con una selección boliviana bajo el mando del técnico vasco Xabier Azkargorta. Precisamente, el jugador boliviano se enfrentaría al país de su próximo destino, España, saliendo derrotado por 3-1. Ha participado en la Copa Confederaciones disputada en México 1999 y la Copa América en seis ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario