miércoles, 8 de abril de 2020

De cerca: Borek Dockal.



- Con la selección checa acumula 39 apariciones, y es a la que capitanea como hizo con las secciones menores en su día. Lástima que aún no ha podido competir en ningún torneo importante, aunque sí ha participado en los partidos clasificatorios.
Borek Dockal (Bořek Dočkal) ha llegado a jugar en Turquía, Noruega, Estados Unidos y hasta en China. Lo que nunca consiguió es competir en ligas más exigentes, habiendo retornado al Sparta de Praga hace unos meses.

Dockal nació el 30 de septiembre de 1988 en Městec Králové (República Checa). En su ciudad comenzó a jugar para el TJ Bohemia Poděbrady, con el que se formó hasta cumplir los diez años de edad.

A finales de los noventa entró a formar parte del Slavia de Praga, una entidad en la que ya crecería como futbolista al pasar por todas sus categorías antes de ser llamado por el entrenador del primer equipo.
Es un centrocampista capaz de cumplir con varias funciones que le encomienden. Puede jugar como organizador defensivo o adelantarse para atacar como mediapunta. En alguna ocasión ha jugado por la banda derecha, tanto de interior como de extremo. Posee un buen golpeo del balón y gran visión de juego. 

Hizo su debut oficial para el primer equipo en un partido de liga contra SK Kladno, equipo al que más tarde se iría cedido y con el que confirmaría su eclosión en la máxima categoría checa, en la que solamente había tenido seis apariciones con el Slavia. 

En el invierno de 2008 se incorporó al Slovan Liberec, donde al fin contaría con oportunidades para destacar. En sus tres temporadas ligado a este club, Dockal participaría en 84 partidos en los que marcó 13 goles, figurando como una de las revelaciones de la República Checa que ya asumiría sus primeros partidos internacionales.
Pero durante su estancia en la empresa de Liberec, el centrocampista tendría un periodo de cesión antes de asentarse en el equipo, llegando a jugar cedido en Turquía para el Konyaspor, en lo que fue su primera salida al extranjero.

Retornó a su país para confirmar su buen estado de forma, aunque en el verano de 2011 contó con una buena oferta para volver a probar fortuna en una liga extranjera. Borek ficharía por el Rosenborg noruego, con el que compitió en la Eliteserien durante un par de temporadas en las que dejó muy buenas actuaciones.

Tuvo una nueva etapa en la competición checa, esta vez para jugar en el Sparta de Praga, uno de los más grandes del país donde permanecería cuatro años en los que conquistó los títulos de Liga y Copa en 2014.

Después de hacer mucho ruido en el conjunto praguense, Dockal contaría con otras ofertas para salir al extranjero. Ya acostumbrado a viajar, esta vez elegiría como destino China, donde encontraría acomodo en la disciplina del Henan Jianye.
Hizo una buena temporada en la Superliga de China, aunque aún tendría un nuevo reto exótico al irse cedido para el curso siguiente. En febrero de 2018, se confirmaría su fichaje por el Philadelphia Union, con el que competiría en la Major League Soccer, en la que hizo 5 goles en sus 31 apariciones. 

Dockal jugó para todas las secciones de la selección checa, hasta debutar para la absoluta en 2012.

- Se desvinculó de la entidad de Zhengzhou en el invierno de 2019, momento en el que aprovecharía para retornar al Sparta de Praga, para el que sigue rindiendo a buen nivel tras sus diversas aventuras por el planeta.

A su ajetreada carrera a nivel de clubes habrá que añadir una extensa carrera internacional con la selección checa, a la que representó por todas sus categorías hasta dar el salto al primer equipo, con el que debutó el 14 de noviembre de 2012, en un partido ante la vecina Eslovaquia. Dockal lleva 39 partidos y 6 goles y es el capitán actual del equipo checo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario