sábado, 25 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Jimmy Quinn?



- Medio siglo dedicado al fútbol, más de treinta años de carrera como futbolista mas lo que sigue con su experiencia en los banquillos. Se nota que a este hombre le gusta mucho el fútbol. Pasó por innumerables equipos del fútbol inglés, siendo más destacado su paso por los Blackburn Rovers, Swindon Town o Leicester City.

Se llama James Martin Quinn, más conocido en el mundo del balompié como "Jimmy Quinn". No debemos confundirle con su versión escocesa, un legendario jugador del Celtic del que espero hablar más adelante.
Fue uno de los grandes delanteros de la selección norirlandesa, a la que clasificó a base de goles para participar en el Mundial de México 86, en el que injustamente no tendría aparición alguna. Como internacional disputó un total de 46 partidos, a lo que hay que sumar más de 700 entre todos los clubes que llegó a defender.

Jimmy nació en Belfast (Irlanda del Norte) el 18 de noviembre de 1959. Era un puro "nueve" de gran movilidad, luchador, con un talento muy británico y comprometido con lo que sabía hacer, que era jugar al fútbol.

Lástima que no será recordado por grandes logros, ya que a lo largo de su carrera se acostumbró a competir para clubes de la segunda división inglesa o de niveles inferiores. Sin embargo, los escritos hablan de su gran olfato goleador, algo que nunca pasó desapercibido para los más expertos en el mundo del balompié.

Comenzaría su carrera a mediados de los setenta con el Whitchurch Alport, de donde pasó al Nantwich Town  y posteriormente al  Congleton. Con estos equipos mostraría un gran talento de cara al gol que le permitiría contar con ofertas más interesantes, pasando a fichar por el Oswestry Town en los inicios de la siguiente década.
Con su siguiente club, el Swindon Town, es con el que más opciones tuvo para competir en la antigua primera división inglesa, disputando varias promociones e interrumpida su estancia por sus dos años en el Blackburn Rovers.

En la entidad de Ewood Park también fue muy notable su aportación, registrando 17 goles en 70 partidos antes de regresar a Swindon, donde permanecería hasta 1988 completando unos registros de 30 goles en 64 partidos.

La fama de Quinn ya era conocida de sobra, tanto por su trayectoria a nivel de clubes como por sus partidos con la selección nacional. Sin embargo fueron sus aciertos contra el marco rival lo que causaría el interés de los directivos del Leicester City, que a finales de los ochenta se harían con los derechos federativos del atacante norirlandés.

A partir de entonces comenzaría una larguísima trayectoria aunque algo inestable, compitiendo para diversos clubes de las diferentes competiciones británicas, empezando por su breve estancia en el Bradford City, para el que hizo 14 tantos en la segunda inglesa.
Después pasó por el West Ham, Bournemouth y Reading. Con el último logró un ascenso a la nueva Premier League, demostrando a sus 34 años que aún tenía mucho gol y sintiéndose cómodo a las órdenes de Mark McGhee, entrenador que depositó mucha confianza en Quinn.

La aportación de Jimmy Quinn fue vital para que Irlanda del Norte acudiera al Mundial de México.

- Tras cinco años en el Reading, Jimmy jugaría con edad muy avanzada para clubes como el Peterborough United, Northwich Victoria, Hereford United, Highworth Town, Hayes y Shrewsbury. Incluso tendría una tercera etapa en el Swindon Town. Se retiraría en 2006 jugando para el Nantwich Town.

Con la selección de Irlanda del Norte participó en 46 partidos en los que hizo 12 goles. Uno de ellos hizo que su país celebrase el pase a la Copa del Mundo de México 86, en la que el bueno de Quinn no tendría ni un minuto de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario