martes, 7 de abril de 2020

De cerca: Andy Robertson.



- Es seguramente uno de los mejores futbolistas escoceses de la actualidad, que ya puede presumir de haber ganado su primera Champions League, cuyo trofeo alzó como miembro de un Liverpool muy de moda a las órdenes de Jürgen Klopp.
Andrew Henry Robertson es la opción preferida del técnico alemán para ocupar el flanco izquierdo. Llegó al Liverpool después de dar sus primeros pasos por la Premier League con el Hull City, al que vino procedente del fútbol escocés.

También es indiscutible para la selección nacional de Escocia, con la que lleva disputados 34 partidos hasta la fecha. Hoy en día, Robertson es uno de los mejores laterales del fútbol mundial, o eso está demostrando en sus firmes pasos por la competición inglesa.

Robertson es el lateral zurdo del Liverpool.
- Nació el 11 de marzo de 1994 en Glasgow (Escocia). Siempre admirador de su querido Celtic, es curioso que nunca haya llegado a debutar para el equipo profesional, habiendo recibido formación en la cantera del club hasta que pasó a formar parte del Queen´s Park, no confundir con el QPR inglés.
Su padre iba para futbolista, pero las lesiones no le permitieron seguir un fulgurante camino que sí recorrió su primogénito. De esta manera, Andy siempre recibió el apoyo de su padre, quien además era íntimo amigo de jugadores profesionales como Jim Duffy y Charlie Nicholas.
Este carrilero ya daría sus primeras patadas al balón por las calles de Glasgow, cumpliendo con sus obligaciones estudiantiles en la escuela secundaria St Ninian's High School, en Giffnock. Allí, la futura perla del fútbol escocés ya figuraría como capitán del equipo, pasando a jugar posteriormente para el Giffnock Soccer Center, con el que dio sus firmes pasos de cara a ingresar en el club de su vida, el Celtic de Glasgow.

En la academia de Celtic Park aprendió todo lo que le quedaba para convertirse en un destacado futbolista, un alero capaz de jugar adelantado como extremo o interior, pero que con el paso de los años acabaría asentándose en el flanco defensivo.

Fue cuando tenía quince años el momento en el que Robertson se llevó su mayor decepción como futbolista al no entrar en los planes del club de Glasgow. Entonces ingresó en la disciplina del Queen's Park, donde por fin cumpliría el sueño de convertirse en profesional.
A partir de 2012 conocería la alta competición nacional, pasando a fichar por el histórico Dundee United un año después, con el que ya se consagró como uno de los mayores talentos del fútbol escocés.

Robertson contaría con muy buenas ofertas para crecer como futbolista. Fichó por el Hull City en el mes de julio de 2014, percibiendo su antiguo club una cantidad cercana a los tres millones de libras y firmando un buen contrato de tres años con la entidad inglesa.

Llegar al Hull sería un importante paso en su carrera deportiva. Este equipo ya militaba en la Premier League, una categoría totalmente desconocida para Andy y en la que estaba a punto de debutar a las órdenes de Steve Bruce.
El técnico confiaría en el extremo escocés desde el principio, otorgándole la titularidad en su primer reto en la categoría de oro británica ante el Queens Park Rangers, partido que su equipo se llevaría con una victoria por 0-1.

Andy no decepcionó a su entrenador. Es más, con el paso de las jornadas, al jugador se le veía cumpliendo con las exigencias del público de KCOM Stadium ganándose una buena fama pese a los descensos de su equipo.

Y es que el Hull City bajó dos veces a la EFL Championship, aunque ya en la campaña 2016\17, Robertson había seducido a muchos clubes de la liga inglesa, contando con varias ofertas para abandonar Yorkshire. Así es como el lateral llegó al Liverpool, que el 21 de julio de 2017 se haría con los servicios del carrilero escocés.

A Robertson solo le falta acudir a un torneo importante con la selección de Escocia.

- A día de hoy es indiscutible para Jürgen Klopp, con el que Robertson se establecería de titular por su flanco izquierdo, llegando a disfrutar de protagonismo incluso en el curso 2018\19, en el que el conjunto de Alfield se coronó campeón de la cotizada Champions League. También ha ganado en sus años como "Red" una Supercopa de Europa y el Mundialito de Clubes.

A su impresionante currículum a nivel de clubes solo le falta añadir una actuación importante con el equipo nacional de Escocia, para el que Robertson ha jugado 34 partidos y ha hecho 3 goles. En lo que le resta de carrera, esperemos verle participar en algún torneo internacional de gran importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario