miércoles, 8 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Billy Hamilton?



- Sin duda, el momento cumbre de su carrera llegó en la Copa del Mundo celebrada en 1982 en España. William Robert Hamilton fue el gran héroe de su Irlanda del Norte, a la que otorgó la clasificación a la segunda fase del torneo tras hacer dos goles contra Austria y la asistencia que aprovechó su compañero Gerry Armstrong para ganar a la selección anfitriona.

Desde luego, Austria era la selección que mejor se le daba a este delantero centro, a la cual también le hizo gol en un partido clasificatorio de cara a la Eurocopa de Francia 84. Lamentablemente, su país no acudió al torneo continental.
En su trayectoria a nivel de clubes jugó para equipos como el Queens Park Rangers, Burnley y Oxford United, así como en otros equipos del fútbol irlandés en los que a "Billy" le sobraba calidad. En toda su carrera llegó a marcar 146 goles, a los que hay que añadir los 5 que logró como internacional.

Hamilton nació el 9 de mayo de 1957 en Gilnahirk, una localidad perteneciente al Condado de Down (Irlanda del Norte). Tras su etapa como futbolista llegó a ejercer como entrenador durante finales de los ochenta y parte de la siguiente década.

Era un delantero incisivo, con mucha calidad para hallar el gol. De movimientos finos y rápidos, su oportunismo no tenía fin, aunque también sabía asociarse con sus compañeros de ataque, a los que aportaba buenos y medidos pases.
Tras jugar para varios equipos de su localidad, Hamilton aterrizó en Inglaterra para fichar por el Linfield F.C., a que se incorporó a mediados de los setenta para debutar como profesional en lo que corresponde a la tercera división británica.

Dados sus primeros pasos con el Linfield, el ariete de Gilnahirk se enroló en las filas del Queens Park Rangers, con el que conoció el fútbol a nivel más competitivo, pasando en la disciplina de Loftus Road una campaña en la que marcó dos tantos en una docena de encuentros de la primera división inglesa.

Antes de afrontar su primer reto mundialista, el joven Billy Hamilton ficharía por el Burnley, equipo en el que se destaparía como uno de los mejores goleadores británicos al anotar 58 tantos en 200 partidos.
Fueron los mejores años del irlandés, que tras su actuación en España 82 se había cotizado muy alto. Sin embargo siguió unido a la empresa de Turf Moor, en la que rindió a muy buen ritmo durante los cinco años que fue miembro de los "Clarets".

Después se incorporaría al Oxford United, para el que también registró un buen número de anotaciones (25) en apenas tres temporadas. En 1987 decidiría retornar a su país natal, donde jugó para el Limerick F.C.

Tras jugar para el equipo más importante de la República de Irlanda, Hamilton volvería a Inglaterra para unirse al modesto Coleraine, de donde pasaría al Sligo Rovers -también de la liga irlandesa- antes de volver al país vecino para vivir sus últimos años como futbolista en el Lisburn Distillery, con el que se retiró en 1992.

Hamilton hizo dos goles y una asistencia en el Mundial de España 1982.

- En el Lisburn Distillery siempre será querido y admirado, considerado como una leyenda tanto en su faceta como jugador y la de entrenador, ya que se hizo cargo del club de Belfast tras entrenar al Limerick F.C.

También será considerado una heroína por los aficionados de Irlanda del Norte, a cuya selección clasificó a la segunda ronda del Mundial de España 82 a base de goles y asistencias. Hamilton jugó todos los partidos del torneo internacional y dejó dos goles ante Austria, dos de los cinco que hizo en sus 41 partidos con la selección del "Ejército Verdiblanco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario