sábado, 18 de abril de 2020

De cerca: Séamus Coleman.



- Amplia trayectoria en las filas del Everton, con el que acumula más de una década de dedicación interrumpida por su cesión al Blackpool, cuando recientemente había fichado por la entidad de Merseyside.
Salió del Sligo Rovers, un afamado club irlandés en el que dios sus primeros pasos como profesional, antes de ser la figura internacional que hoy conocemos, con una experiencia como representante de la república irlandesa de 56 partidos y un gol.

Séamus Coleman es de Killybegs (República de Irlanda), donde nació el 11 de octubre de 1988. Dos de sus tíos practicaron fútbol gaélico, mismo ejemplo que siguió este carrilero antes de profesionalizarse como futbolista.

Tras probar suerte a los dieciséis años con el Na Cealla Beaga en la modalidad gaélica, Coleman empezó a jugar para el St Catherine, club de su localidad con el que ya despertó el interés de varios clubes irlandeses.
Fue descubierto en un partido amistoso por unos enviados del Sligo Rovers, quienes finalmente le invitaron a formar parte del club. Pese a que en sus inicios jugaba en posiciones de ataque, Séamus acabaría ocupando puestos defensivos, destacando como lateral derecho y a veces de interior.

En el mes de octubre de 2006 llegaría su estreno como profesional en Brandywell. Fue en un choque liguero ante el Derry City, en el que el carrilero de Donegal contó con escasos minutos saliendo desde el banquillo.

Fueron muy prometedores sus primeros pasos por la liga irlandesa, consiguiendo que en aquellos inicios despertase el interés de grandes clubes ingleses. Pese a que su sueño siempre fue jugar para el Manchester United -declarado aficionado de los Reds-, Coleman acabaría fichando por el Everton tras ser recomendado por Willie McStay.
En enero de 2009 se haría pública su incorporación a la entidad de Goodison Park, la que abonaría por el jugador 60.000 libras ante la oposición de clubes como el Celtic, Birmingham City o Ipswich Town.

Con el Everton se prepararía para debutar en la Premier League, el sueño de cualquier chaval británico. Entrenó duro para convencer a David William Moyes, quien le concedería su debut en un partido de la Europa League ante el Benfica.

En la Premier tuvo su primera aparición poco después de aquella humillante goleada ante el Benfica (5-0). El 25 de octubre de 2009, Séamus contaría con unos minutos en una nueva derrota frente al Bolton Wanderers.
Pocas opciones más tendría con la escuadra de los "Toffees". Aún muy verde para Moyes, el irlandés se marcharía cedido al Blackpool, para el que competiría en la segunda división inglesa durante la segunda mitad del ejercicio 2009\10, cumpliendo en su periodo de préstamo con nueve partidos y un tanto.

El resto de su carrera se desarrollaría en la máxima categoría, siempre con el Everton. Retornó a su entidad de origen dispuesto a ganarse un hueco en la plantilla del conjunto de Merseyside, y pronto se apoderaría del flanco diestro. Moyes le permitiría asentarse en la titularidad del equipo a partir de 2011.

A partir de 2011, Séamus Coleman juega para el equipo principal de la selección irlandesa.

- Once temporadas lleva Coleman compitiendo entre los grandes, en una Premier League en la que ya ha disputado un total de 265 partidos y en los que ha anotado 20 goles. A día de hoy es indiscutible en su puesto, y pese al interés e insistencia de otros clubes, Séamus no parece que se vaya a mover del Everton.

Ya había destacado con el equipo Sub-21 de Éire, hasta que el 8 de febrero de 2011 se produjo su debut con el equipo absoluto, en un duelo ante la selección de Gales. Coleman ya acumula 56 partidos y un gol como internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario