- Leyenda del Hibernian, fue uno de los miembros de aquella poderosa delantera a la que llamaron la "Famous Five", y fue el primero en abandonarla cuando aceptó la oferta para incorporarse al Manchester City.
Aquella mágica línea de ataque estaba conformada por los Willie Ormond, Lawrie Reilly, Eddie Turnbull, Gordon Smith y nuestro protagonista de hoy: el magnífico interior atacante Robert, o Bobby, Johnstone.
Fue internacional por Escocia en diecisiete ocasiones e hizo una decena de goles. Una lesión le privaría de acudir al Mundial de Suiza en 1954 cuando ya estaba seleccionado. Aquella hubiera sido una gran oportunidad para lucirse ante todo el mundo.
Johnstone nació el 7 de septiembre de 1929 en Selkirk, Escocia. Concretamente allí daría sus primeros pasos como futbolista, antes de que a mediados de los cuarenta ingresase en la disciplina del Newtongrange Star.
Poco después rechazaría una oferta del Glasgow Rangers para incorporarse al Peebles Rovers, para más tarde producirse su estreno profesional con el equipo más importante de su ciudad natal, el Selkirk Football Club.
Criado en un entorno que se debía más al fútbol gaélico, este delantero de aspecto fortachón se decidiría por el balompiñe, llegando a dar auténticas lecciones sobre el césped para entusiasmar a los clubes más poderosos de Gran Bretaña.
Abandonaría su ciudad en 1946, días después de haber demostrado esa gran calidad que ya hacía prever su fichaje por algún club de gran prestigio, y ese equipo no sería otro que el Hibernian, al que se incorporaría para formar aquella histórica línea de ataque.
Empezó jugando para los reservas y muchos medios de la época se rendirían a su talento, lo que serviría que en poco tiempo fuese tenido en cuenta por el entrenador para un amistoso contra Nithsdale Wanderers en Sanquhar. Aquel día se vería por vez primera a la "Famous Five".
No empezaría la campaña 1949\50 como titular, sin embargo acabaría desbancando a Bobby Combe en muy poco tiempo, quien ocuparía la línea de medios para que Johnstone jugase arriba ante el Queen of the South. Aquel 15 de octubre de 1949, los magníficos del Hibernian se llevarían su primera victoria oficial por 2-0.
A partir de entonces llegarían los buenos momentos, con aquellos muchachos tan peligrosos que alcanzaron una gran fama durante la primera mitad de los años cincuenta, en los que Bobby dejaría 88 goles en 168 partidos.
Como era de esperar, en lo colectivo llegarían los frutos a recoger. El Hibernian se coronaría en tres ocasiones como campeón del torneo liguero escocés, y a punto estuvieron de llevarse el torneo de Copa en 1951.
Pero Johnstone no seguiría por siempre en el "Hibs", ya que en 1955, el Manchester City abonaría 22.000 libras para llevarse a una de las perlas del conjunto de Edinburgo. Así concluirían sus seis años como miembro de la más increíble delantera que tuvo el conjunto de Leith en todos sus años de historia.
Con el "City" ganaría la FA Cupen sus cuatro años con los "Skyblues", equipo que abandonaría a finales de los cincuenta para retornar a su antiguo equipo, en el que tendría otra breve etapa de dos años.
Johnstone se perdería el Mundial de Suiza 54 por culpa de una oportuna lesión. |
- En 1961 fichó por el Oldham Athletic, el último club en el que pudo demostrar su gran olfato de goleador al convertir 36 dianas en 143 partidos. Después se conoce que debió jugar para el Witton Albion, aunque no hay números en relación a ello, así que en 1965 se retiró.
Tuvo la mala fortuna de perderse el Mundial de Suiza en 1954 a cuenta de una lesión cuando ya entraba dentro de la lista de trece jugadores que viajarían al país helvético. Se perdería aquella gran oportunidad, finalizando sus pasos como internacional en 1956, con una decena de goles en 17 partidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario