miércoles, 22 de abril de 2020

De cerca: Tom Heaton.



- Es una buena opción para suplir a Jordan Pickford en caso de baja para la selección inglesa, un portero que ya acudió a la Eurocopa de Francia 2016, aunque no disputó ni un solo minuto. Peor fue su situación de cara a la Copa del Mundo de Rusia 2018, cuando inicialmente entraba en la lista de Gareth Southgate, hasta que fue descartado a última hora.

Aún así, es muy amplia su trayectoria internacional, al menos con las categorías juveniles del combinado inglés. Thomas David Heaton es producto de la cantera del Manchester United, con el que nunca consiguió debutar en la Premier League.
Si lo hizo en sus pasos por el Burnley y Aston Villa, clubes con los que ha logrado sumar un total de 116 apariciones en la liga inglesa. Además ha llegado a jugar para otros equipos como Swindon Town, Queens Park Rangers, Cardiff City y Bristol, entre otros.

Heaton es un veterano guardameta que ya ha cumplido los 34 años, pues nació el 15 de abril de 1986 en Chester (Inglaterra). Siendo muy joven se trasladaría a Gales para iniciar su formación en las filas del Wrexham, donde estuvo hasta 2002.

En sus comienzos llegaría a interesar a varios equipos, pues Tom es un cancerbero muy seguro, con reflejos, colocación y muy buena anticipación, lo que le permite fallar muy poco tanto en las salidas por alto como en el uno contra uno. Así sorprendió en sus primeros compases el de Cheshire, que al principio también jugó como mediocampista.
Ya en la cantera del Manchester United se notó su crecimiento deportivo, llegando hasta el filial directo hasta conseguir entrar en una convocatoria de FA Cup ante el Manchester City. Lamentablemente no hubo opciones.

Con la marcha del estadounidense Tim Howard aumentarían sus posibilidades para debutar en la Premier, aunque Heaton contaba con la presencia de Edwin Van der Sar y el polaco Tomasz Kuszczak, por lo que tendría muy difícil debutar para los "Reds".

Ferguson no le concedería minutos, por lo que la mejor opción para el arquero de Cheshire sería marcharse cedido a otros equipos en los que contar con minutos con la intención de no frenar su evolución.
Primero se marchó al Swindon Town, para el que jugó catorce partidos, y más tarde estaría a modo de préstamo en otros clubes como el Royal Antwerp, Cardiff City, Queens Park Rangers, Rochdale y Wycombe Wanderers. Tras quemar etapas en los diferentes clubes, Heaton acabaría abandonando ld Trafford.

Sin haber conocido la Premier con el Manchester United, Tom tendría muy claras sus aspiraciones de llegar a la élite del fútbol británico, y por ello se incorporó en propiedad al Cardiff City, con el que no lograría el tan anhelado ascenso.

Todo cambiaría con su llegada al Burnley, por el que fichó en el mes de mayo de 2013, tras jugar brevemente para el Bristol City en la segunda inglesa. Esta vez sí, con la escuadra de Turf Moor lograría conocer la categoría máxima.
Ocurrió el 18 de agosto de 2014, en una visita del Chelsea en la que Heaton ocupó el marco como titular. Pese a aquella derrota por 1-3 ante los "Blues", el meta de Chester seguiría contando para Sean Mark Dyche, quien contaría con él para toda la temporada pese a la complicada situación que llevó al equipo a descender.

Tom Heaton solamente ha intervenido en tres partidos con la selección absoluta de Inglaterra. 

- Hasta cinco campañas permaneció en el Burnley, con el que retornó a la Premier en 2016 para seguir sumando partidos en la gran competición inglesa. Pero a comienzos del mes de agosto de 2019, Heaton no se negaría a fichar por el Aston Villa, equipo al que defiende desde entonces y hasta la actualidad.

Como internacional tiene más experiencia en los niveles menores de la selección inglesa. Para el primer equipo debutó en 2016, en un partido preparatorio frente a Australia de cara a la Eurocopa de Francia 2016, a la que finalmente acudió. No obstante, y pese a las apariencias iniciales, Tom se quedaría sin ir al Mundial de Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario