viernes, 3 de abril de 2020

De cerca: Costel Pantilimon.



- Conocido de su paso por ligas importantes como la inglesa o la española. Tras jugar para Manchester City, Sunderland o Watford, con el Deportivo de La Coruña vivió el declive de su carrera, y actualmente se halla en las filas del Omonia Nicosia, de la competición chipriota.

Es uno de los últimos guardianes rumanos que no ha gozado de la suerte de participar en un torneo importante con su selección, una Rumanía que vivió tiempos mejores y que ahora compite por volver a la élite internacional.
Costel Fane Pantilimon acumula cerca de los treinta partidos con el equipo nacional, y una larga carrera a nivel de clubes que se inició en el Aerostar Bacău. Este gigantón guardameta de más de dos metros (2´03cm) nació el primer día de febrero de 1987, en el municipio de Bacău (Rumanía).

Ya jugaba para las categorías menores de Rumanía cuando fichó por el Politehnica Timișoara a comienzos del nuevo milenio. Le precedía una gran fama de sus intervenciones con el equipo de su ciudad, concluyendo su proceso de formación en su nueva empresa.

Pantilimon se creó a sí mismo como un guardameta de grandes reflejos, aunque quizás algo torpe en las jugadas rápidas debido a su gran envergadura. Eso sí, solo verle colocado bajo palos ya intimida mucho a sus oponentes.
Con el conjunto de Timișoara ya ejercía de segundo portero, como recambio de Marius Popa.Esto cambiaría a partir de 2008, momento en el que el joven arquero tomaría el mando del arco, realizando muy buenas acciones que le asegurarían la titularidad.

Pasó casi diez años en el equipo universitario, donde se erigió como uno de los mejores cancerberos nacionales superando el centenar de partidos en la liga rumana. A partir de 2010, muchos serían los equipos interesados en los servicios de Costel.

En la campaña 2011\12 decidiría probar suerte en Inglaterra con el Manchester City, equipo que recibiría al arquero en calidad de cedido. Finalmente se quedaría en la entidad británica, aunque no debutaría en la Premier hasta 2 de noviembre de 2013, en una visita del Norwich, que saldría goleado por 7-0.
Siete serían las oportunidades que tuvo el de Bacău con los "Cityzen" en aquellos tres años en los que permaneció a la sombra de Charles Hart, poniendo fin en el club celeste tras aquella temporada 2013\14, en la que el City salió campeón de Liga.

Después pasaría por Sunderland y Watford. Solo con los primeros gozaría de la titularidad, mientras que con el equipo de Vicarage Road solamente contaría para jugar cedido en otros destinos, llegando a disputar solamente dos partidos.

Uno de los equipos en los que jugó cedido fue el Deportivo de La Coruña, con el que conocería la Liga Española. Llegó a Galicia en el mercado veraniego, para cubrir los palos de un equipo que estaría constantemente en apuros y que coqueteó con el descenso hasta confirmar su bajada de categoría.
Debutó en la Primera División española a las órdenes de Pepe Mel, el 16 de septiembre de 2017, en un encuentro disputado en el Benito Villamarín ante el Betis y en el que meta rumano concedería dos goles que costarían la derrota (2-1).

Pantilimon ha disputado 27 partidos con la selección de Rumanía.

- Tras aquella triste experiencia en España, Pantilimon retornó a Inglaterra, para esta vez jugar cedido en la segunda inglesa con el Nottingham Forest, del que pasaría al Omonia Nicosia a finales de enero de 2020. En lo que se refiere a la Premier League, el meta balcánico solamente ha disputado 54 partidos.

Como internacional posee una experiencia de 27 encuentros, sin haber podido representar al combinado rumano en ninguna competición importante. A sus 33 años, Costel sueña con disputar una Eurocopa o un Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario