- Fue uno de los mejores defensores de la antigua Yugoslavia, internacional en cincuenta ocasiones que participó en la Eurocopa de Francia 1960 y en el Mundial de Chile 1962. Aún es considerado por muchos como una leyenda balcánica.
También tuvo el honor de ser Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, lo que le convirtió en el primer jugador de origen kosovar en lograr tal hazaña junto a sus compatriotas Milutin Soskic y Fahrudin Jusufi.
Tampoco merece menos interés su trayectoria a nivel de clubes, pues además del Estrella Roja, este zaguero jugó en Alemania para el Borussia Mönchengladbach y en Francia para el AS Saint-Étienne. Finalizó su carrera en Suiza.
Vladimir Durkovic (Владимир Дурковић) nació el 6 de noviembre de 1937 en Đakovica (Kosovo). Inició su carrera en el Napredak Kruševac a comienzos de los noventa, donde estuvo hasta 1955, antes de ingresar en el Estrella Roja.
Se dio a conocer como un intenso lateral diestro, con gran técnica y trabajador como pocos. Muchos medios de aquellos años aseguran que este zaguero era muy rápido, con lo que cada suma al ataque resultaba ser un problema para el rival. Defendiendo era muy pegajoso con sus marcajes, así como contundente.
Durante muchos años jugaría para el llamado "Crvena Zvezda", un club con el que dominó el fútbol nacional disputando un buen número de partidos y alzando tres títulos de Copa y otros cinco del campeonato doméstico.
Con el conjunto de Belgrado también ganaría la extinta Copa Mitropa de 1958, un campeonato que por entonces hacía de competición europea, bastante valorada en la Europa Occidental. Entonces se haría un buen nombre por todo el continente, atrayendo el interés de grandes clubes tras su participación en las Olimpiadas de Roma.
Después de once años con el Estrella Roja, para el que disputó 177 partidos e hizo 7 goles, Durkovic partiría a Alemania para comprometerse con el Borussia Mönchengladbach, con el que tendría su primera experiencia lejos de su país.
Allí coincidiría con Hennes Weisweiler como entrenador, además de compartir vestuario con Günter Netzer y Berti Vogts, dos futbolistas muy importantes en la historia del fútbol germano. Vladimir sería el único extranjero de aquella plantilla en la que rápidamente se acomodaría para debutar en la Bundesliga.
Su estreno llegaría el 20 de agosto de 1966, en un encuentro celebrado en Gelsenkirchen frente al Schalke 04. Como zaguero titular, el yugoslavo haría un buen partido para ayudar a su equipo a sacar un empate (0-0).
En su única temporada por el fútbol alemán, Durkovic jugaría tan solo una decena de partidos, aunque al menos dejaría un rendimiento bastante óptimo para un equipo que aquel año acabaría sin títulos que celebrar. Finalizada aquella campaña 1966\67, el de Kosovo seguiría jugando en el extranjero, pues recalaría en el AS Saint-Étienne francés.
Parece que a la Ligue-1 se amoldaría mejor, pues en esta competición se labró una gran fama durante los cuatro años que formó parte de la entidad de Geoffroy-Guichard, para la que concursó en unos 116 partidos.
Vemos a Vladimir Durkovic en la formación de Yugoslavia (el quinto por la derecha). |
- Su carrera continuaría en Suiza, donde presumiblemente el jugador se retiraría. Se unió al F.C. Sion, con el que tuvo tiempo a disputar 25 partidos de la Swiss Superleague. De esta manera concluiría la campaña 1971\72.
Pero no habría más fútbol para Vladimir Durkovic, quien el 22 de junio de 1972 fallecería en Sion (Suiza). Todo fue a causa del disparo de un policía, que por error acabaría en el cuerpo del defensor kosovar.
Para la selección de Yugoslavia jugaría cincuenta partidos internacionales. Su primer logro llegó en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, en los que el combinado yugoslavo saldría vencedor con Durkovic en su zaga. También participaría en la Eurocopa de Francia 1960 y en la Copa del Mundo de Chile 62.
No hay comentarios:
Publicar un comentario