miércoles, 27 de enero de 2021

De cerca: Juan Barrera.



- Uno de los más destacados futbolistas de Nicaragua, un país que no suele exportar mucho a Europa. Pero Juan Ramón Barrera Pérez ha llegado a competir para muchos clubes americanos, así como que tuvo una breve experiencia por Austria como miembro del Rheindorf Altach.
Este atacante ha participado en diversos campeonatos internacionales, destacando las cuatro ediciones de la Copa Centroamericana y otras tres en la Copa de Oro Concacaf. A sus 31 presume de una amplia experiencia con el equipo nicaragüense. 

Nació el 2 de mayo de 1989 en Ocotal (Nicaragua). En el Real Estelí, club en el que milita ahora, inició su larga trayectoria a comienzos del nuevo milenio, para dar el salto profesional en 2005, figurando como una promesa en su país.

Bautizado como "El Iluminado", Juan es un futbolista de gran calidad que puede jugar en cualquier zona de la línea de ataque. Normalmente actúa como extremo izquierdo, aunque también se le ha visto correr por la banda contraria, ocupar la medular de la cancha o servir como delantero centro en alguna ocasión. 
Se dio a conocer con el equipo de Estelí durante la campaña 2005\06, de donde pasaría al Walter Ferretti, hasta que en el verano de 2011 se incorporó al Tauro F.C., con el que marcaría su primer tanto como profesional. 

Luego volvería al Real Estelí, de donde se marcharía cedido a Venezuela para jugar en el Deportivo Petare. De esta forma, Juan se convertiría en el segundo futbolista nicaragüense en jugar en la Primera División de la CONMEBOL.

Barrera volvería a su club propietario para al fin destacar en el fútbol nacional, después de haber participado en una decena de encuentros en la liga venezolana, en la que además había conseguido anotar.
Con el "Tren Norteño" se inflaría a marcar goles. además de dejar buen rastro de aquel fútbol que había perfeccionado en su primera aventura por el extranjero. En sus dos campañas como indiscutible en el Real Estelí, el de Ocotal haría 25 objetivos en 72 apariciones.

Ya era un jugador internacional muy reconocido por Centroamérica cuando empezaría a recibir ofertas para abandonar su club formador. Barrera decidiría marcharse a Austria, donde confirmaría su fichaje por el Rheindorf Altach. 

En sus únicos pasos por el fútbol europeo, el atacante nicaragüense tendría que adaptarse a jugar con el equipo filial para contar con tan solo dos apariciones en la liga austriaca. Sin mucho éxito en el viejo continente, no le quedaría más remedio que empezar de cero en Guatemala.
Jugó para Comunicaciones durante apenas un par de campañas, dejando 9 dianas en la máxima categoría guatemalteca antes de aceptar un nuevo reto por tierras venezolanas al quedar libre en diciembre de 2017.

El 15 de enero de 2018 ficharía por el Metropolitanos F.C. El delantero dejaría unos registros muy parecidos a los que realizó anteriormente con el Deportivo Petare, marcando un tanto en 9 apariciones. Finalizada su corta estancia en el club de Caracas, Barrera se trasladaría a Colombia para afrontar retos más altos.

Juan Barrera lleva 18 tantos con la selección nicaragüense. 


- A partir de junio de 2018 jugaría para el Boyacá Chicó, para el que en la competición colombiana se iría de vació en cuanto al acierto de cara a la portería. Tampoco tuvo muchas oportunidades, pues solamente jugó 8 partidos.
Un año después, Juan retornaría a Guatemala, esta vez para unirse al Municipal. En los últimos años, el extremo nicaragüense no se ha logrado establecer en un equipo, ya que desde hace un año, Barrera juega de nuevo para el Real Estelí, con el que vive su enésima etapa. 

Sus números como internacional son de 18 goles en 56 partidos. Empezó a jugar para la selección nacional de Nicaragua a partir de 2009, con la que ha competido en cuatro entregas de la Copa Centroamericana y tres de la Copa de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario