martes, 12 de enero de 2021

¿Te acuerdas de Alessandro Del Piero?



- Futbolista que marcó a todo aficionado al fútbol, uno de los grandes cracks del fútbol italiano de toda su historia que desarrolló casi toda su carrera en la Juventus, un club al que representó durante casi dos décadas.
Ya había sido campeón europeo juvenil en dos ocasiones, y luchó duro hasta ver por fin a su Italia como campeona del mundo, algo que ocurrió en el Mundial de Alemania 2006. Compitió también en el de Francia 98 y Corea-Japón 2002.

Lo más extraño es que Alessandro Del Piero nunca se llevó un Balón de Oro, y ni siquiera ha estado cerca de hacerlo. Es curioso, pero muchos le consideran como uno de los mejores jugadores de la historia, entre los que me incluyo.

Del Piero jugó siempre para la Juve.
- Uno de los inolvidables nombres del fútbol italiano es Del Piero, al que muchos apodaron "Godot", " L'Uccellino" o "Alessandro Magno". Nació el 9 de noviembre de 1974 en Conegliano, en la provincia de Treviso (Italia). En el modesto San Vendemiano daría sus primeros pasos por el fútbol.
Era un mago del balón, reconocido por los grandes aficionados, aquellos que siempre admirábamos su exquisito tato del balón, esa conducción suave y precisa con la que parecía demostrar que el fútbol era un deporte fácil.
Jugaba como mediapunta, una posición en la que lucía su visión de juego, para jugar y hacer jugar a los demás. A balón parado era un artista, de esos que clavaban el balón en la red cada dos por tres. También tenía la sorprendente facilidad de filtrar pases a sus compañeros. Todo lo que pasaba por Alessandro acababa en amenaza de gol. 

Vivió con su familia en la aldea de Saccon, jugando al fútbol con sus amigos en los ratos libres y pensando en alternativas al fútbol para sobrevivir. Se dice que Alessandro estuvo sopesando la idea de trabajar como camionero para ver mundo, pero aún le quedaba la última carta sobre la manga.

El fútbol sería su salvación. Su hermano mayor ya había intentado ser profesional con la Sampadoria, pero la cosa no saldría bien. Una lesión le impediría triunfar como futbolista, así que solo le quedaría servir de guía para Alessandro.
En sus inicios optó por ser portero para poder jugar más minutos. También en casa lo valoraron, ya que habría menos riesgos de lesión. Sin embargo, el joven acabaría donde debía estar, en las posiciones de ataque.

Aún militaba en las filas del San Vendemiano cuando fue descubierto por uno de los ojeadores de Padova Calcio, un club profesional en el que tendría oportunidad de ingresar a finales de los años ochenta.

Empezó jugando con Mauro Sandreani en la segunda división italiana hasta que fue descubierto por la Juventus, equipo que pagaría cinco millones de liras por hacerse con los servicios de una de las más firmes promesas del fútbol italiano.
En 1993 entraría a formar parte del club turinés. Eran los tiempos de dominio del Milan, aunque en el conjunto de la Vecchia Signora se contemplaría un formidable equipo en el que figuraban los nombres de Angelo Di Livio, Roberto Baggio, Antonio Conte y los campeones del mundo Kohler y Andreas Möller.

Del Piero sería la guinda de aquel pastel que se uniría al equipo de Giovanni Trapattoni, el entrenador que le permitiría debutar en la Serie A. Fue el 12 de septiembre de 1993, en un duelo ante el Foggia que acabó en empate a uno.

En su siguiente aparición marcaría ante la Reggiana, cerrando su primera campaña en Turín con cuatro goles más sin llegar a establecerse en la titularidad. Pero sería cuestión de poco tiempo que Alessandro se confirmase como una de las grandes sensaciones del fútbol italiano, algo que se vería con Marcello Lippi.
Del Piero haría una letal pareja de ataque con Ravanelli, marcando 8 tantos en su siguiente campaña, en la que ganaría bastante protagonismo para ayudar a su equipo a obtener el título de Liga de la temporada 1994\95.

Ya al año siguiente, el de Veneto era uno de los mejores futbolistas del mundo, alzando el título de la Champions League para cortar el reinado del AC Milan. Ya en la campaña 2007\08, sería el máximo goleador de la Serie A, en el retorno del equipo tras su descenso administrativo.

Del Piero celebra uno de los goles que hicieron campeona a Italia en Alemania 2006.


- Seis títulos de Liga, uno de la Coppa de Italia, la Copa Intercontinental y una Supercopa europea cerrarían sus casi veinte años jugando para la "Juve", para la que participó en  513 partidos e hizo 208 tantos.
Se marchó de Turín en 2012, figurando como una leyenda eterna del club para acabar su carrera en el fútbol hindú, jugando para el  Dinamos de Delhi, tras un breve paso por Australia representando al Sydney F.C.

Del Piero participó en cuatro Eurocopas (1996, 2000, 2004 y 2008) y en los Mundiales de 1998, 2002 y 2006. En Alemania llegaría el premio al notable esfuerzo en su carrera, con una Italia campeona del mundo en la que se proclamó rey. En total, Alessandro jugó 91 partidos internacionales e hizo 27 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario