domingo, 17 de enero de 2021

¿Te acuerdas de Jared Borgetti?


 
- Tan solo una salida al fútbol europeo del que muchos consideran como uno de los mejores delanteros mejicanos de todos los tiempos. Se podría decir que fracasó en Inglaterra con el Bolton Wanderers, y continuó con una carrera en la que jugó para clubes nacionales como el Santos Laguna, Pachuca y Cruz Azul, entre otros.

Jared Francisco Borgetti Echavarría representó a la selección nacional de México durante más de una década, participando en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. Fue campeón de la Copa de Oro de la Concacaf en 2003.
Nació el 14 de agosto de 1973 en Culiacán, Sinaloa (México). En su trayectoria deportiva le apodaron cariñosamente "El Zorro del Desierto", por el municipio en el que nació y porque su primer club fue el Atlas de Jalisco, con el que el delantero se dio a conocer a mediados de los noventa.

En sus dos primeros años como profesional, Borgetti destacó por su facilidad de cara al gol, pues registró 21 tantos en 61 partidos con el Atlas, equipo que dejaría en 1996 para comprometerse de seguido con el Santos Laguna.

Sus números irían mejorando con el paso del tiempo. Borgetti era un delantero de cuerpo ligero que se sacrificaba en cada jugada para hallar el camino del gol. Debido a su estatura era bueno en el juego aéreo, un experto cabeceador que también solía dominar el uno contra uno, donde su letalidad no solía perdonar.
Durante sus ocho años como miembro del Santos Laguna, Jared dejaría 189 goles en 295 partidos, alcanzando una gran fama como internacional que le permitiría contar con muchas ofertas para abandonar el país.

Aguantó en la Liga Mx jugando para Dorados y Pachuca, en los que apenas duró seis meses antes de poner rumbo a otro país. En 2005, el ariete de Culiacán contaría con una buena propuesta para irse a Inglaterra.

Borgetti ficharía por el Bolton Wanderers el 4 de agosto de 2005, que por entonces se hallaba en la Premier League con Samuel Allardyce de entrenador. En un equipo muy multicultural, a Jared le costaría adaptarse.
En aquel plantel se hallaban futbolistas de renombre como Joseph O´Brien, Gary Speed, Augustine Okocha, Hidetoshi Nakata y el español Iván Campo. Con los de habla hispana tendría un apoyo, pues también pasó por allí Óscar Pérez. Listo para debutar, Allardyce tendría que poner a prueba al mejicano.

El 24 de agosto de 2005 tendría sus primeros minutos con el Bolton, en la tercera jornada de la liga inglesa. Fue en un encuentro frente al Newcastle que a acabó en victoria (2-0) y con pocos minutos para Jared.

No se contó mucho con Borgetti en la Premier, y cunado fue titular lo aprovechó para hacer goles, como los dos que hizo ante Manchester City y Charlton Athletic. Sin más historia que contar, el atacante mejicano abandonaría Bolton tras una campaña en la que apenas tuvo oportunidades. Acto seguido se marcharía a Arabia Saudí para jugar en el Al-Ittihad.

Borgetti es considerado como uno de los grandes arietes mejicanos de todos los tiempos.


- Tras su aventura por el fútbol árabe, Borgetti retornaría a México para jugar en el Cruz Azul, de donde se iría a Monterrey y posteriormente al C.D. Guadalajara. Aquella sería la época inestable del delantero de Sinaloa.
También jugaría para Puebla y Morelia, hasta que en 2010 se incorporó al Club León, el que sería el último equipo de su carrera deportiva, la que cesaría tras marcar los últimos siete registros de su estelar trayectoria.

Participó en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006; las Copas América de Colombia 2001 y 2004 y en las Copas de Oro Concacaf 2003, 2005 y 2007, siendo campeones de la primera edición, celebrada en México y Estados Unidos. En total, Borgetti hizo 46 goles en 89 encuentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario