- Histórico defensor soviético de origen georgiano que, junto a Aleksandre Chivadze, fueron los únicos del país del Mar Negro que han capitaneado a la selección de la URSS. Es más, este hombre llevó al Dinamo de Tbilisi a ganar el torneo de la desaparecida liga soviética, algo que nunca había ocurrido y jamás se volvió a repetir.
Se codeó con grandes futbolistas en el Mundial de Inglaterra 66, leyendas del balompié como Bobby Charlton, Franz Beckenbauer, Eusébio Da Silva, Uwe Seeler y "O Rei" Pelé. Este zaguero se las tuvo que ver con ellos.
A lo largo de su trayectoria internacional, Murtaz Kalistrátovich Jurtsilava o Khurtsilava (მურთაზ ხურცილავა y Муртаз Хурцилава), participó también en el Mundial de México 70, así como en la Eurocopa de Alemania Federal 72 en la que el combinado de la URSS sería finalista.
Como ya he dicho, Murtaz es georgiano, concretamente de la ciudad de Bandze, hoy conocida como el municipio de Martvili. Allí nacería un buen día, el 5 de enero de 1943. Georgia era por entonces parte de la Unión Soviética.
Cuentan que por vez primera le vieron jugando en un patio de su colegio de Gegechkori. Dando patadas a un balón artesanal, hecho a base de trapos y paja, fue descubierto para entrar a formar parte del Dinamo de Tbilisi, el club más importante del país.
Desde que nació se crió en ese pequeño pueblo del Cáucaso, el que abandonaría para perseguir un sueño en el mundo del fútbol. Entonces iría convirtiéndose en un polivalente defensor capaz de jugar por toda la zaga, aunque en su época se llevaba mucho esa fantástica demarcación del líbero, la que él mismo ocupaba.
En su querido Dinamo se convertiría en ese gran futbolista que acabaría formando parte de una gran selección en la que también se hallaban los Lev Yashin, Vladimir Onishchenko, Valentin Afonin e Igor Chislenko.
Jurtsilava era en poco tiempo uno de los mejores futbolistas soviéticos que debutó en la máxima categoría a comienzos de los sesenta y que en 1972 sería con la URSS Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Munich.
En 1964 se produciría un insólito caso en la historia de la competición soviética, cuando el Dinamo de Tbilisi se proclamó campeón, siendo la primera vez que un equipo de fuera de las Repúblicas de Rusia y Ucrania lograba tal hazaña. Murtaz ya era todo un líder dentro del vestuario del conjunto georgiano.
Fueron años de gloria para el club de Borís Paichadze, que contaría con los servicios del internacional zaguero durante casi tres lustros, es decir, durante casi toda la carrera deportiva de este hombre que tanta fama alcanzó por aquellos años.
Participó en 293 partidos e hizo 15 goles para la escuadra de Tbilisi, a la que también llegó a capitanear por ese carisma que tanto le caracterizaba. Abandonó la disciplina a mediados de los setenta para vivir sus últimos momentos como futbolista jugando para el modesto Torpedo Kutaisi, ya se retiraría en 1976.
Murtaz Jurtsilava participó en 69 partidos con la selección soviética. |
- Ya retirado, residió en la gran ciudad de Tbilisi junto a su familia y regentó un negocio, aunque se negó a dejar el fútbol para siempre. Y es que años después, Jurtsilava iniciaría una carrera como entrenador en la que dirigiría, además del Dinamo, a la selección georgiana como segundo entrenador.
A punto estuvo de proclamarse campeón de la Eurocopa de Alemania 72. En ese mismo año sería Medalla de Bronce con la selección olímpica en Munich, y además participó en los Mundiales de Inglaterra 66 y México 70.
Fue uno de los zagueros más reconocidos del nostálgico equipo soviético que tanto dio que hablar por aquella época. Murtaz Jurtsilava jugaría par la URSS durante ocho años, haciendo unos números de 69 partidos y 6 goles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario