domingo, 10 de enero de 2021

De cerca: Dimitris Pelkas.



- Sorprendió en la liga portuguesa demostrando un magnífico nivel con el Vitória de Setúbal, donde no estaría mucho tiempo al no ejecutarse la opción de compra, por lo que volvería al PAOK de Salonica, su equipo propietario por entonces.
Tal vez debió probar más en la Primeira Liga, o quizás en algún modesto equipo español. Prefirió seguir compitiendo en su país natal, hasta que recientemente se trasladó a Turquía para incorporarse al Fenerbahçe.

Dimitrios Pelkas (Δημήτριος Πέλκας) es internacional con la selección griega, con la que anteriormente había jugado en sus secciones menores. Para darse a conocer más, necesita participar en grandes torneos internacionales.

Este centrocampista nació el 26 de octubre de 1993 en Giannitsa (Grecia). Es un volante ofensivo con mucha calidad, el típico "10" creativo que sabe generar peligro cerca del área. Tiene buen toque, habilidad para hacer buenos pases y, de vez en cuando, nos sorprende con sus certeros disparos a puerta. Aún podría competir en una liga importante.

Pelkas salió del PAOK, ese club que se encargó de su formación inicial y donde se ha tirado toda su juventud. Llegó al primer equipo en 2012, para hacer su debut como profesional 2 de agosto, en un partido de la Europa League frente al Bnei Yehuda. Contra este equipo israelita haría su primer gol, en una victoria por 4-1.
Poco más tardaría en estrenarse en la competición liguera, en un partido contra el Atromitos a comienzos del mes de septiembre. Pese a sus buenos inicios, desde Salónica aún no le veían preparado para ser titular.

Optarían por buscarle equipo para que creciese contando con más minutos. Entonces se marcharía al Apollon Kalamarias, al que se incorporó el 22 de agosto de 2013 a modo de préstamo, de cara a la campaña 2013\14.

Fue muy buena su aportación en Kalamaria, donde dejó 7 tantos en 17 partidos para retornar a su club de origen dispuesto a buscarse un sitio. Pero a Salónica llegaría una nueva propuesta de cesión que sería irrechazable para el jugador.
El Vitória de Setúbal requirió los servicios del joven mediapunta heleno que, de la mano de Domingos Paciência, estaba a puno de dar un importante paso en su carrera para debutar en la Primeira Liga. En el conjunto de Bonfim sería el encargado de respaldar el ataque de Zequinha, Miguel Pedro y el coreano Hyun-Jun Suk.

Jugaría su primer partido de la liga portuguesa el 17 de agosto de 2014, en un partido frente al Río Ave correspondiente a la primera jornada de liga. El encuentro terminaría con una derrota por 2-0 en Vila do Conde.

Poco tardaría en agradar a la afición de Setúbal, anotando 2 tantos en los 24 partidos que intervino. Sus actuaciones interesaron en otros clubes de ligas destacadas, pero el jugador acabaría retornando a su club de procedencia, un PAOK que le esperaba para disfrutar de su mejor momento de fútbol.
Destacaría haciendo 10 asistencias y anotando 14 dianas, convirtiéndose así en uno de los mejores futbolistas griegos que no tardaría en debutar con la selección nacional. Con el PAOK conquistaría sus primeros títulos colectivos.

Tras hacer un buen trabajo en Portugal, Pelkas debutaría con la selección griega.


- Dimitris Pelkas ha jugado para el PAOK 125 partidos en los que ha marcado 21 tantos, figurando como uno de los grandes talentos de su país, lo que le permitió ser internacional y contar con muy buenas ofertas del extranjero.
Desde Turquía llegaría el interés del Fenerbahçe, entidad que se haría con los servicios del centrocampista el 5 de octubre de 2020. Parece que en la liga turca está destacando de forma sobresaliente, lo que ha despertado el interés de muchos clubes importantes. 

Ha representado a la selección griega desde sus categorías menores, hasta que el seleccionador Kostas Tsanas le hizo debutar con el equipo absoluto en 2015. Hasta hoy, Pelkas ha participado en 18 partidos internacionales.                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario