- Todos aseguran que es uno de los mejores futbolistas mejicanos de la historia, campeón de la Copa de Oro Concacaf en dos ocasiones y de la Copa Confederaciones en 1999. Además participó en tres Mundiales y tres entregas de la Copa América, dejando para su selección un total de 39 objetivos.
Lució su talento allá donde fue, y eso que solamente tuvo un par de salidas al extranjero. Procedente de Club América, estuvo apenas dos años en el Real Valladolid, dejando en la Liga Española un par de golazos.
Es el actual gobernador de Morelos, después de haber ejercido como presidente municipal de Cuernavaca en su México natal. No será el único futbolista al que le da por mezclarse con la política. Eso sí, aún sigue latente su pasión por el fútbol.
Blanco realizando la "cuauhtéminha". |
- Seguro que nadie se ha olvidado de él, pues Cuauhtémoc Blanco Bravo fue un excelente jugador de perfil atacante que hizo muchos goles a lo largo de su carrera. Pero éste no era un hombre que debía todo a su puntería, ya que también era capaz de jugar como enganche para dar más valor a sus compañeros de ataque. A Blanco le gustaba correr en libertad para hacer lo que le daba la gana, de lo que salía su gran talento para crear espectáculo.
Hay que ser espectacular para inventar un regate que dé la vuelta al mundo, aunque su maniobra era tan original como cómica, la verdad. Sin embargo nos sorprendió a todos con aquella "cuauhtéminha" con la que solía zafarse de sus compañeros, incluso se iba de ellos a pares. Blanco agarraba el balón con los dos pies y, mediante un salto, superaba a todo rival que venía a su encuentro. Como es de esperar, esta simpática maniobra le hizo llevarse más de una patada a lo largo de su carrera.
Cuauhtémoc nació en Ciudad de México el 17 de enero de 1973. En ese barrio de Tepito en el que vino al mundo no llegaría a crecer, pues su familia se mudaría a Tlatilco cuando él era pequeño. En esta localidad daría sus primeras patadas al balón.
Pronto sería descubierto por un ojeador del América, cuando representaba a su equipo de Azcapotzalco, ya figurando como su estrella. Esto haría que a comienzos de los noventa empezase a jugar para el conjunto de Ciudad de México.
No se tardaría mucho en ver por España al joven atacante de Tepito, aunque primero debería darse a conocer en su país, debutando en un partido frente al Club León por cortesía del entrenador Miguel Ángel López, quien le daría más minutos al delantero que pronto sería bautizado como "Tiburón Blanco".
Antes de aterrizar en España, Cuauhtémoc haría unos cuanto goles por la liga mejicana, tanto para Club América como en su cesión en Necaxa, justo para ser conocido como uno de los mejores atacantes americanos del momento.
Parece ser que por Pisuerga entusiasmó mucho su "cuauhtéminha", pues el mejicano no tardaría en cruzar el charco para comprometerse con el Real Valladolid. Sus actuaciones en la Copa Libertadores fueron cruciales para concretar el fichaje, aunque una complicada lesión le haría llegar en muy baja forma.
Aún así, Blanco llegaría al fútbol español para cumplir con uno de sus grandes sueños, uniéndose a un equipo de Primera División que ya contaba con otras perlas como Heinze, Eusebio Sacristán, Caminero e Iván Kaviedes.
Francisco Ferraro sería quien le permitiría debutar en la élite del fútbol español, en un encuentro frente al Mallorca en Son Moix que se saldaría con empate a un gol entre ambas escuadras. Blanco tendría muy pocos minutos en su debut.
Debido a su mal estado físico, "Temo" solamente tendría dos apariciones más durante aquel ejercicio 2000\01, ganando mayor protagonismo de cara al curso siguiente con Pepe Moré, quien pronto le daría su primera titularidad.
Y se la ganó en un gran partido frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, saliendo del banquillo para ejecutar una imparable falta que ni el mismísimo Iker Casillas podría atajar. Gracias a su tanto, el conjunto vallisoletano lograría un magnífico resultado en la capital española (2-2).
Acto seguido, haría otro gran gol en San Mamés para vencer al Athletic por 1-4, y aún dejaría otro de penalti en casa contra el Zaragoza. Acabaría la temporada con 20 apariciones y retornaría al Club América.
Cuauhtémoc Blanco fue uno de los grandes jugadores del fútbol mejicano. |
Pasó por Santos Laguna, Irapuato, Dorados de Sinaloa, Lobos y Puebla, de donde retornaría al Club América para afrontar el final de esa carrera que se había iniciado en el Estadio Azteca. Allí jugaría sus últimos partidos.
Para la selección mejicana comenzó a jugar a partir de mediados de los noventa, anotando 39 goles en 120 partidos y acudiendo a los Mundiales de Francia 98, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010. En su larga experiencia internacional, Blanco ganó las Copas de Oro Concacaf 1996 y 1998 y la Copa Confederaciones de 1999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario