- Hace unos años que este atacante finalizó su carrera deportiva en el Maccabi Sha'arayim, después de haber competido en otras ligas extranjeras con Larissa, Kayserispor y Standard de Lieja. Su etapa más larga transcurrió en el Hapoel de Tel Aviv, con el que se dio a conocer en el deporte israelí.
Fue internacional con Israel en muy pocas ocasiones, habiendo competido anteriormente para el combinado Sub-21. Con el equipo absoluto nunca pudo participar en torneos de importancia, para el que dejó de jugar en 2009.
De orígenes árabes, Salim Tuama (سليم طعمه o סלים טועמה) nació en Lod (Israel), el 9 de agosto de 1979. En esa ciudad vivió también su niñez, aunque para jugar al fútbol tendría que irse hasta Tel Aviv, recorriendo diariamente más de 15 kilómetros.
Era un jugador de banda que destacaba por verticalidad y explosividad, un extremo zurdo veloz que tenía muy buen regate, generaba asistencias y veía puerta con facilidad. Tal vez le podía demasiado su fuerte carácter, lo que le llevó a tener problemas con algún que otro entrenador a lo largo de su carrera deportiva.
Ésta empezaría en el Gadna Tel Aviv Yehuda, al que se incorporó cuando tenía quince años de edad. Allí contaría con las necesarias instalaciones deportivas para formarse, ya que en su Lod natal no tenía donde entrenar.
A finales de los noventa debutaría como profesional, y lo haría con el club más importante de la ciudad, un Hapoel donde permanecería cinco años compitiendo en la máxima categoría israelí, en la que fue dejando destellos de su calidad.
Tuama empezaría a sentirse importante con el conjunto de Tel Aviv, para el que participaría en 148 partidos dejando 27 goles y muy buenas actuaciones sobre el verde. Antes de concluir el pasado milenio, el centrocampista celebraría con los suyos el título de liga del ejercicio 1999\2000, al que seguirían dos triunfos coperos.
Pasó una temporada en el Maccabi Petah Tikva, de donde pasaría a vivir sus primeras experiencias en el extranjero tras viajar a Turquía para fichar por el Kayserispor, donde no tendría muchas oportunidades para destacar.
Volvería a Petah Tikva para volver a tener protagonismo, haciendo muy buenos partidos para empezar a jugar sus primeros compromisos internacionales con Israel. En la disciplina de Hamoshava estaría a lo largo de la campaña 2005\06, regresando posteriormente al Hapoel de Tel Aviv.
Durante aquellos años se mantendría entre los mejores futbolistas de su país, lo que le valdría para contar con buenas ofertas de otras ligas más destacadas de Europa. Incluso se rumoreó su llegada al fútbol inglés.
Finalmente acabaría en Bélgica, a donde se trasladaría para fichar por el Standard de Lieja el 28 de junio de 2007. Tuama se prepararía para conocer la Jupiler Pro League, en la que contaría con bastantes opciones para darse a conocer aún más por el fútbol europeo durante sus dos años en el conjunto rojo.
Participaría en 30 partidos y anotaría 5 tantos, ayudando al equipo a conquistar por dos veces en campeonato de Liga antes de marcharse a Grecia. En el verano de 2009 se desvincularía del club de Maurice Dufrasne.
Salim Tuama perdió la internacionalidad tras jugar en el fútbol extranjero. |
- Lo cierto es que no tendría suerte con las lesiones. Aún así, en el Larissa heleno tendría tiempo ha jugar bastantes partidos, pero finalizado el curso 2009\10, Tuama regresaría a su país natal, cuando ya había perdido toda posibilidad de seguir compitiendo para la selección nacional.
Volvería a jugar por Tel Aviv, donde estuvo cuatro temporadas antes de recalar en las filas del Hapoel Bnei Lod. Su último equipo sería el Maccabi Sha'arayim, con el que ya se retiraría una vez finalizado el curso 2016\17.
Su trayectoria internacional no fue muy amplia. Durante apenas cinco años jugaría para la selección absoluta de Israel tras jugar para el equipo Sub-21. En su corta experiencia, Tuama intervino en 13 partidos y anotó un gol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario