- Considerado como uno de los mejores zagueros en la historia de la selección uruguaya, Diego Alfredo Lugano Morena llegó a participar en dos Copas americanas y los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
Empezó a competir por Europa con el Fenerbahçe turco, para después atreverse con mayores retos en Francia con el Paris Saint Germain, en Inglaterra con el West Bromwich Albion y en España como miembro del Málaga.
Al igual que su padre, empezó a jugar al fútbol con el Atlético Libertad, equipo de la ciudad de Canelones (Uruguay) en la que nació el 2 de noviembre de 1980. El resto de su formación vendría a cargo de Nacional de Montevideo.
A excepción de su paso por Plaza Colonia como cedido, Lugano jugaría durante cuatro años para la entidad de Montevideo, en la que tan solo contaría con 13 apariciones en la máxima categoría. En ese poco tiempo conseguiría despertar la atención de varios clubes, algunos extranjeros.
Jugaba como defensa central. Era un muro de seguridad que, junto a Diego Godín, formó una sensacional pareja en la zaga de la selección charrúa. Además de bregador, "La Tota" sabía manejar el balón con gran calidad.
Sus pasos por el fútbol uruguayo no se extenderían mucho más, ya que en 2003 se trasladaría a Brasil para fichar por el Sao Paulo, donde estuvo tres temporadas realizando un buen trabajo. Por entonces ya jugaba para el equipo nacional.
Emprendió rumbo a Turquía en agosto de 2006 para incorporarse al Fenerbahçe, que abonaría cerca de ocho millones de euros por su fichaje. En sus primeros pasos por Europa lograría captar la atención de los más grandes.
El 27 de agosto de 2011 se haría oficial su fichaje por el Paris Saint Germain, club que entonces era entrenado Antoine Kombouaré y que a la postre sería sucedido en el cargo por Ancelotti. No obstante, con ninguno de los que dirigieron al PSG conseguiría hacerse con la titularidad.
Por aquella razón, de cara al siguiente curso se aceptarían propuestas por el zaguero uruguayo, quien finalmente acabaría marchándose cedido al país vecino para ser presentado como jugador del Málaga C.F.
Manuel Pellegrini le haría debutar en la Liga Española el 27 de enero de 2013, en un encuentro frente al Mallorca en Son Moix. En su estreno sería titular en la zaga malacitana, ayudando a los suyos a cosechar tres importantes puntos tras imponerse a los baleares por un ajustado resultado de 2-3.
En su media campaña con el conjunto de La Rosaleda llegaría a jugar un papel muy importante, participando en 11 partidos de Liga, casi todos ellos como titular. Una vez finalizado el curso, Lugano volvería a París.
Pero Diego ya no tendría sitio en la plantilla del PSG, por lo que a finales de julio de 2013 negociaría su libertad para unirse al West Bromwich Albion inglés, donde coincidiría con destacados futbolistas de la talla de Stéphane Sessègnon, Matej Vydra, Zoltán Gera y el delantero francés Nicolas Anelka.
Lugano fue uno de los mejores defensores uruguayos de la historia. |
- Tampoco tendría suerte en sus escasos pasos por la Premier, ya que Diego Lugano solamente participaría en 9 partidos de una pésima campaña por parte de la escuadra de The Hawthorns, la que dejaría en 2014.
Posteriormente se iría a Suecia para jugar brevemente en el BK Häcken, de donde luego se marcharía a Cerro Porteño paraguayo. Volvería a defender los colores del Sao Paulo para poner fin a su carrera en 2017.
En 2003 empezaría a jugar sus primeros partidos con el equipo nacional uruguayo, con el que ha registrado unos números totales de 95 partidos y 9 goles. Fue campeón de la Copa América de Argentina 2011 y concursó en también en la de 2007. Además acudió a los Mundiales de Sudáfrica y Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario