lunes, 25 de enero de 2021

De cerca: Duván Zapata.


 
- Gran experiencia en la liga italiana con Nápoles, Sampdoria, Udinese y Atalanta. Para el último sigue jugando actualmente, con el que está ofreciendo su mayor rendimiento de cara al gol, ya que juega como delantero.
No es tan amplio su papel internacional con la selección de Colombia, algo que me extraña dado el nivel que demuestra en sus pasos como futbolista por Europa. De momento solo puede presumir de haber concursado en la última edición de la Copa América, la de Brasil 2019.

Duván Esteban Zapata Banguero nació el 1 de abril de 1991 en Padilla, Cauca (Colombia). Comenzó su carrera en el América de Cali, donde se preparó para el fútbol profesional antes de debutar en la liga colombiana en 2008.

Le apodaban "El Coloncoro Negro" cuando se unió al Estudiantes argentino, donde vivió sus primeros años lejos de Colombia antes de trasladarse al fútbol italiano. Para ello llamaría la atención en la liga argentina.
Se desató como un formidable delantero con olfato goleador. También le llaman "Pantera", y es que este atacante describe unos movimientos felinos para deshacerse de sus rivales en busca del gol. Zapata es un jugador que domina el juego aéreo gracias a su alta estatura (1`89) y su potencia a la hora de rematar de cabeza.

A Italia llegó en agosto de 2013, después de haber anotado 19 goles en 44 partidos con Estudiantes. Fichó por el Nápoles para ponerse a las órdenes de Rafael Benítez, con el que debutaría en la Serie A pocos días después de formalizar su fichaje.

El 28 de septiembre tendría sus primeros minutos ante el Genoa, colaborando como titular y ayudando en la victoria por 0-2. Le costaría un poco adaptarse al nivel de la competición, pues no conseguiría estrenarse como goleador hasta la trigésima jornada del campeonato, haciendo un doblete ante el Catania para ganar por 2-4.
Duván tendría un final de temporada bastante bueno, consiguiendo otros tres tantos, dos de ellos en la última jornada frente a Hellas Verona. Al año siguiente, el delantero seguiría a las órdenes del técnico español.

Zapata tendría pocos minutos más durante el curso 2014\15, registraría 6 dianas más, pero no seguiría en la entidad napolitana, ya que saldría cedido al Udinese para contar con más minutos para favorecer su experiencia competitiva.

Con la escuadra de Udine cumpliría con un periodo de préstamo por dos campañas en las que marcaría 18 objetivos antes de retornar a su club propietario, que esta vez le buscaría otro lugar donde contar con oportunidades.
Se mantendría regular en su única temporada con la Sampdoria, para la que haría 11 tantos más a lo largo de la temporada 2017\18. En vista de que no tendría continuidad con el Nápoles, Zapata optaría por negociar con otros clubes, fichando por la empresa de Génova, que a su vez lo cedería al Atalanta Calcio.

En su primer año dejaría constancia de su mejor rendimiento de cara a la portería, marcando 23 goles que le harían figurar entre los mejores anotadores de la Serie A, tales como Fabio QuagliarellaCristiano Ronaldo o Krzysztof Piątek. Solamente el primero le superaría en registros. 

Zapata no debutaría para la selección colombiana hasta marzo de 2017.


- Está disfrutando de sus mejores momentos en la liga italiana, figurando como uno de los grandes goleadores y presumiendo de su cartel como internacional. Desde su eclosión realizadora, muchos son los clubes importantes que le pretenden.
Lleva tres temporadas ligado al club de Bérgamo, donde se siente feliz y protagonista como atacante. En sus siete años compitiendo por la Serie A, Duván Zapata acumula un total de 88 goles en 214 partidos.

Se suele decir que más vale tarde que nunca. Zapata debutó para la selección de Colombia el 23 de marzo de 2017, en un compromiso ante Bolivia. Por el momento suma 4 tantos en 18 partidos, y ha participado en la Copa América de Brasil 2019. Ahora sueña con disputar una Copa del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario