lunes, 18 de enero de 2021

¿Te acuerdas de Ibrahim Üzülmez?


 
- No pasará a la historia por competir a gran nivel en Copas del Mundo o por triunfar en los clubes más importantes de Europa, pero Ibrahim Üzülmez fue uno de los futbolistas turcos más importantes en su país durante el cambio de siglo.
Toda su carrera se desarrolló en Turquía, formando parte de clubes reconocidos como el Gaziantepspor o Besiktas. Nunca quiso probar fuera de su país, ya que tampoco contó con buenas ofertas que le convenciesen para dar ese importante paso.

Con la selección nacional no pudo afrontar competiciones oficiales, aunque este carrilero nacido en İzmit (Turquía), el 10 de marzo de 1974, llegó a participar en bastantes partidos internacionales con el equipo representativo de su nación.

Era un hombre de campo, ya que su familia vivía de la agricultura en el pueblo que le vio nacer. A menudo, Ibrahim se escapaba de sus obligaciones campesinas para darle patadas al balón, soñando que algún día jugaría para su querido Besiktas, ese club al que siguió desde pequeño y con el que acabaría su carrera.
Jugaba como lateral izquierdo, normalmente en defensa. A veces actuaba más adelantado, como interior, pero Üzülmez saltó más a la fama por ser un zaguero bregador del que pocos oponentes se le podían zafar.

Sus primeros partidos en la ciudad de Gönen llamarían la atención a los dirigentes del club de la ciudad, incluso hubo gente que le vio jugar y requirió la presencia de ojeadores para que se fijasen en un campesino con gran calidad.

Así es como llegaría al Gönenspor, con el que dio sus primeros pasos antes de fichar por el Kardemir Karabükspor casi a mediados de la década de los noventa. Aprovecharía su estancia en Karabük para cumplir con el servicio militar mientras se daba a conocer por la liga turca.
Tuvo una buena temporada en la que llamaría la atención de varios clubes nacionales. De esta manera, Ibrahim acabaría fichando por el İskenderun Demir Çelikspor, donde jugaría a lo largo del ejercicio 1995\96.

Üzülmez retornaría al Karabükspor en 1996. Allí pasaría otra campaña, marchándose después al Yeni Amasyaspor, de donde nuevamente retornaría para vivir una tercera y última etapa en su época más inestable.

Después de jugar para el Gaziantepspor llegarían sus mejores años. Al fin conseguiría entrar en la disciplina del Besiktas, ese equipo en el que siempre soñó representar y al que se uniría en los inicios del nuevo milenio.
La vida de Üzülmez cambiaría de forma radical. Además de competir para uno de los mejores equipos del país, conseguiría debutar para la selección nacional de Turquía en 2003, cuando el jugador consiguió hacerse dueño del flanco izquierdo del conjunto de Dolmabahçe Cad.

Ibrahim conocería el fútbol profesional como nunca antes había soñado, llegando a conquistar sus primeros títulos importantes con su querido Besiktas, como por ejemplo las Ligas de 2003 y 2009, otras tres Copas nacionales y la Supercopa de 2006.

Üzülmez durante un partido internacional con Turquía, con España como rival.


- Durante más de una década pudo representar a ese Besiktas en el que siempre quiso jugar. Disputó un total de 304 partidos e hizo 11 anotaciones, dejando buen ejemplo de competitividad y fidelidad al club. Üzülmez tuvo oportunidades de salir al extranjero, pero desoyó ofertas por seguir en Estambul.
Una polémica con su compañero y tocayo İbrahim Toraman, con quien incluso llegaría a las manos, sería el causante de que el carrilero abandonase la disciplina en 2011, momento que aprovecharía para colgar las botas.

Así terminaba la carrera de un jugador que logró cumplir su sueño pese al triste final, un hombre de campo que llegó a representar a la selección turca en 38 ocasiones, e incluso para la que llegó a marcar un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario