lunes, 25 de enero de 2021

¿Te acuerdas de Carlos Bocanegra?

 

- Este jugador siempre me recordó al simpático actor Ben Stiller, aunque en lo único que coinciden es en la nacionalidad estadounidense. Carlos Manuel Bocanegra ha desarrollado una magnífica carrera que le ha llevado a jugar por Europa. En Inglaterra jugó varios años para el Fulham, pasando por Francia con Rennes y Saint-Étienne y terminando en la Liga Española con el Racing de Santander.

Reconocida es también su trayectoria internacional, pues con la selección estadunidense participó en las Copas del Mundo de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Además pudo celebrar dos ediciones de la Copa de Oro de la Concacaf, pues con USA fue campeón en 2002 y 2007.

Bocanegra nació el 25 de mayo de 1979 en Alta Loma, California (EE.UU.). Este nombre tan hispano se debe a que su padre es mejicano, quien le apoyó en sus pasos por el balompié como hizo con su hermano Diego.
Ya jugaba al fútbol en la la High School de Alta Loma. Seguramente allí se descubrirían los primeros destellos de esa calidad que le llevarían a ser internacional. Carlos siempre actuó en posiciones defensivas, normalmente como central. En ocasiones se ha echado a la banda izquierda para actuar como lateral defensor.

Mientras realizaba sus estudios en la Universidad de UCLA, Bocanegra jugaría para el equipo de los "Bruins", pertenecientes al centro facultativo. A finales de los noventa tendría la oportunidad de jugar en la MLS con los Chicago Fire.

No tardaría en salir a Inglaterra. Ni siquiera había participado en su primer Mundial cuando contó con la oportunidad de entrar a formar parte del Fulham, donde fácilmente se adaptaría y se ganaría el cariño de sus compañeros. A partir de entonces sería conocido como "Chacal" o "Serpiente Negra".
Debutaría en la Premier League a las órdenes de Chris Coleman, quien le daría la titularidad el 19 de enero de 2004, en un partido frente al Newcastle en St James' Park. El duelo finalizaría con derrota por 3-1.

Pero no todo serían derrotas, pues Carlos viviría los mejores años de su carrera con la escuadra de Craven Cottage, donde estaría cinco temporadas cumpliendo con unos números de 116 partidos en los que hizo 8 tantos.

Su siguiente destino sería la liga francesa. Allí encontraría un hueco en la plantilla del Stade Rennes, acoplándose fácilmente en el once titular durante los dos años que jugó para el equipo de Bretaña. Gracias a sus magníficas acciones, el zaguero norteamericano seguiría jugando por Francia.
Se incorporaría al Saint-Étienne, un club en el que en principio gozó de oportunidades hasta que en la campaña 2011\12 pasaría a ser transferible. Sin opciones con Christophe Galtier, Bocanegra se marcharía cedido a Escocia.

Como bastantes jugadores estadunidenses, este zaguero acabaría compitiendo en la Premier escocesa. Además lo haría con uno de los grandes, el Rangers. Después de un par de temporadas, el club de Ibrox recibiría una propuesta de cesión que llegaría procedente de España, por parte del Racing de Santander.

Como miembro del combinado de USA, Bocanegra actuó en dos Mundiales.


- Competiría en Segunda División con un Racing en declive donde solamente pasaría un año a modo de préstamo. En un pésimo curso, el estadounidense lamentaría el descenso del equipo cántabro a la Segunda B española.
Tras aquella negativa experiencia por España, y sin nada más que decir en Escocia, Carlos Bocanegra cogería sus bártulos para regresar a los Estados Unidos. Allí acabaría su carrera en 2014 con el Chivas norteamericano. 

Es uno de los hombres que más veces representaron al equipo nacional de USA, con 110 partidos en los que fue autor de 14 goles. Con su selección conquistó dos Copas de Oro de la Concacaf y participó en las Copas del Mundo de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario