- Otro de los muchos casos de jugadores de origen balcánico que acaban destacando en la Bundesliga austriaca. En ella lleva compitiendo varios años con equipos potentes como el Admira Wacker, S.V. Ried y Sturm Graz, hasta que fichó por el Royal Anderlecht, donde acumula su segunda temporada en la liga belga.
Para la selección austriaca lleva jugando desde sus categorías menores, debutando con el equipo absoluto en 2018, para el que ya lleva una decena de encuentros. Por su ascendencia, podría haber representado a Croacia.
Su familia no era muy lejana al país austriaco, ya que eran de ciudad fronteriza de Burgenland. A consecuencia de la guerra de Yugoslavia, Peter Zulj (Žulj) nacería el 9 de junio de 1993 en Wels (Austria), al otro lado de la frontera.
Muchos croatas atravesarían aquella pacífica línea que une a ambos países. En el territorio de Burgenland se crió con normalidad, empezando pronto con el fútbol e ingresando en la academia del F.C. Wels cuando tan solo tenía seis años de edad.
Continuó con su formación en el RB Salzburgo, donde se acabó perfilando como un mediocentro de contención de gran calidad y visión de juego. Físicamente es un toro, un tipo con resistencia, fuerte, rápido e inteligente. En la línea de medios puede actuar tanto rezagado como cerca de la zona atacante, por detrás de la misma.La verdad es que sus inicios fueron muy movidos, ya que Zulj abandonaría pronto Salzburgo para recalar en la cantera del Rapid de Viena, equipo con el que nunca debutaría al tener que jugar a modo de préstamo en diversos equipos.
Tendría gran participación con el equipo filial del Rapid, en el que permaneció cuatro años haciendo muy buenas actuaciones, unas temporadas que fueron interrumpidas por sus cesiones a otros clubes, la primera de ellas en Grödig.
No fue muy destacado su paso por este equipo, volviendo al filial vienés para después ser prestado a un Hartberg, con el que adquirió mayor experiencia en el segundo nivel austriaco. Sus opciones para jugar en la élite pasarían por un necesario cambio de aires, y en enero de 2014 se conoció su fichaje por el Wolfsberger A.C.
Al fin competiría en la máxima categoría, contando en su primer año con bastantes apariciones para dejar sus primeros goles para el conjunto de Carintia, donde solamente permanecería aquella campaña 2014\15.
Zulj se marcharía a uno de los clubes más destacados e históricos de la Bundesliga, un Admira Wacker donde apenas tendría opciones para ser titular, lo que forzaría su marcha del club para unirse en 2016 al S.V. Ried.
Con la escuadra de Ried im Innkreis tendría verdaderas opciones para destacar en la primera división, dejando 6 tantos en sus 33 apariciones antes de volver a cargar su maleta, esta vez para incorporarse al Sturm Graz, con el que el centrocampista se comprometería el 9 de mayo de 2018.
No le costaría nada ganarse la titularidad con el conjunto de Graz-Liebenau, para el que actuaría en 50 partidos y añadiría 13 objetivos más a su cuenta goleadora por la Bundesliga. Además, Zulj tendría protagonismo en el partido de la copa austriaca en el que su equipo saldría campeón tras derrotar al Red Bull Salzburg.
Tras destacar en el Sturm Graz, Zulj contaría para la selección austriaca. |
- Dado su alto rendimiento ofrecido con el Sturm Graz, Zulj lograría llegar a la selección absoluta austriaca, lo que elevaría su reputación deportiva para contar con interesantes ofertas de otras ligas extranjeras.
Finalmente se marcharía a Bélgica en enero de 2019, para sellar su compromiso con el Royal Sporting Club Anderlecht. Con este equipo ha conocido la Jupiler Pro League, en la que ya ha cumplido cuadragésima aparición. Peter aún tiene pendiente estrenarse como goleador en la competición belga.
Antes de jugar para el equipo absoluto de Austria, Zulj compitió para las selecciones menores. El 27 de marzo de 2018 disputaría su primer partido con el combinado absoluto, para el que de momento ha jugado diez partidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario