domingo, 17 de enero de 2021

¿Te acuerdas de Arjan Xhumba?

 

- Tal vez nos suenen más los futbolistas albaneses de la actualidad, pero del país balcánico han salido muchos profesionales que posiblemente hubieran merecido un mayor reconocimiento a lo largo de su carrera deportiva.
Ese es el caso de Arjan Xhumba, un defensa que ha desarrollado gran parte de su carrera por Grecia, aunque también llegó a competir en el país vecino de Chipre. Algunos de los clubes a los que representó fueron el Giannina, Kalamata y Iraklis Saloniki, entre otros.

Este hombre es de los que jugaban para Albania cuando apenas tenía fama internacional, cuando apenas salían futbolistas que pudiesen medirse a los profesionales del resto del mundo. De ahí que contase para su selección antes de convertirse en profesional.

Actualmente es entrenador, aunque tampoco es famoso por ello. Sin embargo, Xhumba es considerado uno de los mejores defensores albaneses de la historia en su país, y eso que nunca jugó en clubes como el Barça, Inter, Manchester United, Real Madrid u otras empresas poderosas de este deporte.
Lo poco que se puede saber de su pasado como futbolista, es que era un fuerte central con mucha presencia y una resistencia asombrosa, de los que no descuidaban la marca y estaba siempre al acecho ante los ataques rivales.

Nació el 9 de julio de 1968 en la ciudad de Gjirokastër (Albania). Allí creció en el seno de una familia de clase media, jugando al fútbol como cualquier otro niño hasta entrar a formar parte del club más importante de su localidad.

Ya jugaba como internacional cuando entró a formar parte del KS Luftëtari, con el que conocería la alta división del fútbol albanés a comienzos de los noventa, llegando a destacar desde su primeras apariciones con la escuadra de Gjirokastër.
Participó en 59 partidos oficiales y marcó su primer tanto como profesional, aguantando en su país hasta 1992, momento en el que contaría con otras opciones para seguir jugando al fútbol. Como es evidente, en su país no podría vivir de ello, por lo que se mudaría a Grecia para conocer una liga más competitiva.

Xhumba se comprometería con el PAS Giannina, su primer destino en tierras helenas y donde demostró una gran adaptación que le permitiría contar como un elemento importante en la zaga del cuadro de la región de Epiro.

Participó en sus primeros duelos competitivos por Grecia completando dos buenas temporadas en las que disputó 51 partidos para registrar un gol. Se marcharía del Giannina (no para siempre) y continuaría jugando en el país mediterráneo al fichar por el Kalamata Football Club.
Durante tres campañas seguiría rindiendo a muy buen nivel, manteniendo su rol internacional con el equipo nacional albanés por sus buenas acciones en la liga griega. En Messenia permanecería tres temporadas. 

Se trasladaría a Salonica para incorporarse al Iraklis, donde solamente estaría un año figurando como un miembro imprescindible en la zaga, por lo que otros clubes del país heleno pondrían mucho interés en hacerse con los servicios del central albanés. Sin embargo, Xhumba se trasladaría al país vecino en 1998.

Xhumba fue uno de los mejores jugadores de Albania en los años noventa.


- Arjan seguiría jugando al fútbol en Chipre con el Enosis Neon, donde completó el curso 1998\99 antes de regresar a Grecia y al primer equipo donde empezaría su particular excursión en la ciudad de Ioannina.
Después de otras cinco campañas, Xhumba cerraría una segunda etapa en el Giannina, del que se marcharía en 2004 para asumir el final de su carrera deportiva con el Messiniakos antes de volver a su país una vez retirado del deporte. Actualmente ejerce como entrenador en Albania.

Como ya sabemos, Albania no participó en un torneo oficial hasta la pasada Eurocopa de Francia 2016. Xhumba jugó para su selección en 48 ocasiones, iniciando su experiencia internacional en 1989 y terminándola en 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario