- Zaguero con experiencia internacional y polivalente que ha llegado a competir en una de las ligas importantes de Europa. Conoció la Eredivisie con el Vitesse, para el que jugó durante dos temporadas antes de regresar al Maccabi de Tel Aviv, donde ha realizado gran parte de su carrera.
Lástima que no podamos ver a Israel compitiendo a gran escala, y me refiero a las competiciones más relevantes, claro. Es una selección nacional que aporta grandes futbolistas al mercado europeo, como es el caso de Sheran Yeini (שרן ייני).
Este defensor nacido el 8 de diciembre de 1986 en Tel Aviv (Israel), es un jugador bastante completo que puede moverse de central, lateral diestro o como pivote defensivo. Le falta algo más de estatura para rendir mejor por alto en el eje de la zaga, que es donde suele jugar. Aún así, es bueno en los marcajes, rápido e inteligente.
En su ciudad natal se inició como futbolista, casi siempre en las filas del Maccabi de Tel Aviv, a cuya academia se unió cuando apenas tenía siete años de edad. Entonces pasaría por todas las categorías menores.
Pronto se apreciarían en él todas esas condiciones que le llevarían al fútbol profesional, siendo convocado para el equipo mayor por orden del técnico Nir Klinger, quien habría demostrado mucho interés en el joven defensor.
En aquella temporada 2004\05, Yeini debutaría ante el Hapoel Be'er Sheva, aunque iría contando con esporádicas convocatorias hasta que, dos años después, Avi Nimni sufrió una lesión que le daría mayor continuidad con el primer equipo, contando con diversas titularidades a partir de 2007.
Yeini alcanzaría una gran fama con el conjunto de Tel Aviv, donde permanecería hasta 2015 disputando un total de 236 partidos en los que sumó 14 goles. Sus grandes actuaciones le llevarían a debutar con la selección nacional.
Con tres títulos de Liga y dos Copas, el joven zaguero buscaría algo más de competitividad en su carrera, por lo que aceptaría una irrechazable oferta procedente de los Países Bajos por parte del SBV Vitesse.
En el verano de 2015 se incorporaría al conjunto holandés, donde coincidiría con otros exóticos jugadores como el georgiano Valeri Qazaishvili, el zimbabuense Nakamba y los orientales Yuning Zhang y Kosuke Ota. Aquel equipo era totalmente multicultural, con jugadores de varios países y diferentes continentes.
De la mano de Peter Bosz, el israelita debutaría en la Eredivisie el 13 de septiembre de 2015, en un choque a domicilio frente al Utrecht que se resolvió con una derrota por 2-1. Sheran jugaría poco más de 40 minutos.
Su primer año en el fútbol neerlandés no estuvo nada mal, con 26 apariciones y aquel gol que le marcó al ADO Den Haag en su sexta intervención. Todo cambiaría con la llegada de Henk Fraser al banquillo de Gelredome, con quien Sheran Yeini no tendría tantas oportunidades como en su primer curso.
No pasaría de la decena de partidos con el técnico surinamés, completando su estancia en Arnhem hasta la llegada del mercado invernal, en el que el futbolista hebreo sería declarado como transferible por la directiva del club.
Entre 2013 y 2020, Yeini ha jugado para su selección en 32 ocasiones. |
- Estaba claro que su experiencia por tierras holandesas había tocado a su fin, por lo que Yeini decidiría retornar a su club de siempre, un Maccabi que volvería a contar con su mejor zaguero a finales de enero de 2017.
Con el equipo de su ciudad volvería a sentirse imprescindible, ayudándolo a conseguir el último título de Liga en la campaña 2018\19. Hace poco superó los trescientos partidos en la máxima categoría israelí.
Todos recuerdan sus excelentes marcajes a Cristiano Ronaldo en un partido clasificatorio para la Copa del Mundo de Brasil 2014 ante Portugal. Aquel 22 de marzo de 2013 era el día de su glorioso debut, en el que fue calificado como el mejor jugador del partido. Hasta la fecha ha disputado 32 encuentros con Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario