martes, 7 de junio de 2022

¿Te acuerdas de Vahid Hashemian?



- Importante delantero del equipo Melli que llegó a ser crucial en muchas ocasiones, ganando la medalla de oro en los Juegos Asiáticos de 1998. También le recordaréis por su participación en la Copa del Mundo de Alemania 2006.
Acabó sumando una amplia experiencia en la Bundesliga alemana, en la que empezó con el Hamburgo, de donde pasaría al VfL Bochum y luego al Bayern de Munich, con el que fue campeón de liga. Después jugaría también para el Hannover 96 y volvería al Bochum, para luego retirarse en su país.

Vahid Hashemian Korbekandi (وحيد هاشميان) nació el 21 de julio de 1976 en Tehran (Irán). En el Fath de su ciudad empezó a preparar su carrera, para alcanzar la profesionalidad en 1996, registrando sus primeros goles.

Después pasaría por el Pas Tehran, donde estuvo dos temporadas, figurando como uno de los mejores delanteros nacionales a la par que debutaba para el equipo nacional. Entonces despertaría el interés de varios clubes europeos.
Se fijaron en sus buenos movimientos por la zona de ataque y esas combinaciones que le aseguraban sus éxitos en punta. Además, Hashemian sabía pegarle con los dos pies y buscar siempre la mejor solución para hallar el gol. Además de olfato goleador, era rápido y colaboraba con las labores defensivas.

Hashemian barajaría varias ofertas para progresar en su carrera, hasta que a finales de los noventa se plantó en Alemania para unirse al Hamburgo SV, donde sería recibido por el técnico del equipo, Frank Pagelsdorf.  

El 14 de agosto de 1999 contaría con sus primeros minutos en la Bundesliga, en un choque a domicilio frente al Bayern de Munich que se saldó con empate a dos. Tan solo llegaría a participar en 11 partidos durante su primera temporada, 2 de ellos serían saliendo de titular. 
Nunca se estrenaría como goleador con el conjunto hamburgués, y menos teniendo en cuenta que solamente pudo disputar un partido del siguiente curso (2000\01), el último de su etapa con los "Die Rothosen".

Se marcharía de Hamburgo -donde coincidió con su compatriota Mehdi Mahdavikia-, por la falta de oportunidades, aceptando una oferta del VfL Bochum para iniciar el curso 2002\03 con el manager Peter Neururer.

En el Bochum conseguiría alcanzar su mejor ritmo por la liga alemana, concursando en un buen número de partidos y aprovechando la ocasión para hacer su primera diana, nada más debutar frente al Nürnberg, al que ganaron por 1-3. Cerraría su primera temporada con 10 goles para los de Ruhrstadion.
Pero si tuvo un buen año, ese sería el siguiente, cuando el atacante iraní llegó a registras la cifra de 16 tantos. En el mejor momento de su carrera, Hashemian aprovecharía para fichar por un grande como el Bayern.

Al equipo bávaro se uniría en el verano de 2004. Wolfgang Magath no le concedería suficientes minutos como para adaptarse al juego del conjunto muniqués, con el que tendría 9 apariciones a lo largo de la temporada 2004\05. En su único año con el Bayern, Vahid celebraría el título de Liga, la DFB-Pokal y la DFB-Ligapokal. 

Hashemian es uno de los mejores delanteros que ha tenido la selección iraní.


- Después se comprometería con el Hannover 96, donde estaría tres temporadas asumiendo la titularidad con los "Die Roten", saliendo del club en 2008 para retornar al Bochum, con el que afrontaría sus últimos años por la Bundesliga.
Tras dos años más por Ruhrstadion, Vahid Hashemian dejaría atrás Alemania con un total de 208 partidos y 38 goles. El resto de su carrera futbolística la terminaría con el Persepolis F.C., con el que se retiró en 2012.

Vahid Hashemian es uno de los mejores delanteros que ha dado el fútbol iraní, ganador de la medalla de oro en los Juegos Asiáticos del 98 y con actuaciones muy importantes para la historia de su selección, con la que ha llegado a jugar 50 partidos para hacer 15 goles. También estuvo presente en el Mundial de Alemania 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario