miércoles, 29 de junio de 2022

¿Te acuerdas de Nashat Akram?



- Tuvo una participación destacada en la Copa Asiática de 2007, jugando todos los partidos para anotar dos goles. También participó en la edición de 2004, en la que Irak fue tercera. Lástima que nunca tuvo la oportunidad de jugar la Copa del Mundo, pero al menos es uno de los jugadores que más veces representó a su selección. 
En Europa tuvo la experiencia de competir en la Eredivisie neerlandesa con el Twente. Aquella fue su única salida al viejo continente, pues también jugaría para varios clubes qataríes y se retiró en los Emiratos Árabes Unidos.

Este centrocampista es uno de los mejores que se han visto por tierras árabes. Nashat Akram Abid Ali Al-Eissa (نشأت أكرم عبد علي العيسى) nació el 12 de septiembre de 1984 en la ciudad de Al Hillah, Babilonia (Irak).

Se formó en varios clubes, como el Al-Quwa Al-Jawiya y Al-Zawraa, con los que compitió a gran nivel antes de recalar en el Salahaddin SC a finales de los noventa, con el que iba a asumir sus primeros partidos oficiales.
Siempre se perfiló como un centrocampista de vanguardia, aunque también se solía colocar en zonas más defensivas, para ayudar con su omnipresencia sobre el césped. En ocasiones goleador, era mucho mejor pasador, un inteligente organizador que solía arrastrar a todo el equipo al ataque, con rapidez y astucia.

No tuvo oportunidades con el conjunto de Tikrit, por lo que abandonaría la entidad para probar fortuna en un Al-Shorta para el que tendría 7 apariciones antes de marcharse a Utayfia, donde se comprometería con el Al-Zawraa S.C.

Tras ese año de cesión, Akram saldría del país para irse a Arabia Saudí. Allí jugaría para equipos como el Al Nassr, Al-Shabab y Al-Ain F.C. Tras su paso por éste último, a Nashat se le empezaría a vincular con equipos europeos.
En Inglaterra contaría con dos opciones, irse al Sunderland o al Manchester City. En el club celeste estaba por entonces el técnico Sven-Göran Eriksson, quien mostraría un gran entusiasmo por el fichaje del medio iraquí. Lamentablemente, al no contar con el permiso de trabajo en el extranjero, no se pudo dar la operación. 

Akram se quedaría con ganas de cumplir sus sueños por la Premier y tendría que conformarse con irse a Qatar, donde se uniría a Al-Gharafa Sports Club. En este equipo haría 7 goles en 23 partidos de la campaña 2008\09.

Habiendo demostrado ya ese gran talento, al fin iba a poder plantarse en Europa, aunque esta vez para competir en los Países Bajos. El 19 de mayo de 2009, el F.C. Twente se haría con los servicios de Akram, quien había gustado por su reciente exhibición en un partido de homenaje ante en Real Madrid, donde dejó gol y asistencia.
Ya en la Eredivisie, el medio iraquí estaba preparado para debutar a las órdenes de Steve McClaren. Pero primero jugaría en un partido clasificatorio para la Copa de la UEFA, en un choque ante el Qarabağ que quedó con empate a cero.

En liga, Akram debutaría el 30 de agosto de 2009, contando con pocos minutos como suplente, ante el Feyenoord como local (1-1). Jugaría algunos partidos de Liga, Copa y la UEFA, pero en ninguno sería titular. 

Akram fue uno de los mejores centrocampistas que ha ofrecido el fútbol iraquí.


- Por desgracia, poco se pudo ver de Nashat Akram, quien apenas pudo mostrar su calidad en un buen año en el que el Twente se coronó campeón de la Eredivisie. Con sus 10 apariciones ligueras, el iraquí colaboró por el título.
Después, volvería a Qatar para competir allí durante un par de años, representando a Al-Warkah y Lekhwiya. Su último destino fue Emiratos Árabes, donde jugó para Al Nasr antes de regresar a su país para jugar en otros clubes. Akram se retiró en 2015.

Sin duda, Nashat ha sido uno de los mejores futbolistas que ha dado el fútbol iraquí, internacional por su selección en 113 partidos y autor de 17 tantos. Fue un jugador crucial para ganar la Copa Asiática de 2007, y también participó en la entrega de China 2004. También conquistó otros títulos, como la WAFF (2002) y los Juegos Asiáticos del 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario