miércoles, 8 de junio de 2022

De cerca: Neil Etheridge.



- Formado en las categorías inferiores del Chelsea F.C., la selección filipina se ha beneficiado de los servicios de un gran guardameta que está rindiendo a un alto nivel, y que en sus comienzos representó a la selección inglesa. Fue a partir de 2008 cuando Etheridge se decantó por el combinado asiático.

Es su madre la que aporta esas raíces filipinas, pues ella es natural de la provincia de Tarlac. Su padres es inglés de nacimiento como él, ya que Neil Leonard Dula Etheridge nació en la localidad londinense de Enfield, el 7 de febrero de 1990. En el Reino Unido se crió, estudió y empezó a dedicarse al fútbol.
Gracias a este deporte, Neil puede presumir de haber pertenecido a grandes clubes y de haber llegado a la Premier con el Cardiff City. Como ya he dicho, este guardameta debe sus inicios al Chelsea, donde tuvo tres años de formación. 

Dicen que al principio, Etheridge se decantó por otras posiciones como la de centrocampista o delantero, pero ocuparía la portería desde que un día tuvo que suplir a un compañero que se había lesionado. Ahí encontró su suerte.

No se equivocó en su modificación posicional, pues este chico tiene físico y reflejos como para destacar bajo palos, como ya demostró en su etapa con el Chelsea, donde progresaría hasta la categoría de juvenil. Sin moverse de Londres, Neil pasaría a formar parte del Fulham F.C., donde ya se perfilaría para la profesionalidad.
A la entidad de Craven Cottage perteneció durante muchos años, e incluso llegaría a entrenar con el primer equipo en varias ocasiones, hasta que consiguió debutar oficialmente en un partido de la Europa League, ante el Odense danés.

Pero nunca tendría la ocasión de debutar en la Premier League con el Fulham, además de la mala suerte que tuvo con sus lesiones de rodilla. Por ello, y para no perder su progresión, Etherifge jugó cedido para otros clubes.

Su primer destino fue el modesto Leatherhead, de donde pasaría al Charlton Athletic, equipo de la League One en el que nunca tendría minutos. Sí los tendría en sus pasos por el Brístol Rovers y Crewe Alexandra, antes de que quedase en libertad al término de la temporada 2013\14. Entonces abandonaría el Fulham.

Etheridge seguiría contando con ofertas para dedicarse al fútbol profesional, aceptando la que le propuso el Oldham Athletic, donde tendría la misma suerte en que su anterior club. De esta forma, una vez más se iría prestado al Charlton Athletic, para el que esta vez si tendría la ocasión de jugar un par de encuentros.
La empresa de The Valley acabaría adquiriendo la ficha del meta filipino, quien ya se hallaba representando a la selección asiática. Durante el curso 2014\15, Etheridge podría debutar en la EFL Championship.

Aún tocaba aspirar a más alto, y todo llegaría con su marcha de Charlton y dos años de estancia en el Walsall, cuando la directiva del Cardiff City se interesó por él. El 30 de mayo de 2017, la empresa galesa contrataría al arquero filipino.

Desde 2008, Neil Etheridge se decantó por jugar para la selección de Filipinas.


- Con el Cardiff lograría ascender a la Premier en 2018, lo que le permitiría debutar en la misma al año siguiente, en un enfrentamiento contra el Bournemouth que acabaría con derrota por 2-0. Aún así, Neil conservaría la titularidad.
Fueron sus 38 partidos en el primer nivel británico, continuando en el equipo galés pese a descenso a la categoría de plata. En la misma juega ahora para el Birmingham City, al que se unió el 11 de septiembre de 2020. 

Etheridge llegó a jugar un partido para la escuadra Sub-16 de Inglaterra, aunque en 2007 solicitaría el permiso para representar a Filipinas por sus raíces maternas. Desde entonces representa al combinado filipino, donde es indiscutible y ya suma la cifra de 68 partidos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario