miércoles, 1 de junio de 2022

¿Te acuerdas de Luke Wilkshire?


 
- Ya tenía experiencia con las selecciones menores de Australia antes de que con el equipo absoluto acudiera a los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Wilkshire es uno de los mejores laterales que se han visto por Oceanía, campeón de la OFC Nations Cup en el año 2004.
Se inició en su país hasta que tuvo la oportunidad de unirse al Middlesbrough, con el que conoció la Premier League antes de continuar su carrera en el Twente, Feyenoord, Terek Grozni, Dinamo de Moscú y Sidney F.C.

Su posición era la de lateral diestro, con cierta tendencia a jugar algo más adelantado y capaz de ubicarse como mediocentro defensivo. Su mayor virtud era la tenacidad y resistencia, así es como lograba subir muchos balones a la zona de ataque.

Luke Wilkshire nació el 2 de octubre de 1981 en Wollongong (Australia). A comienzos de los noventa ya jugaba en el Albion Park JSC, pasando por otras academias como la del Wollongong Wolves y el AIS, donde estuvo hasta 1998.
Tras jugar varios torneos en Canberra, Wilkshire contaría con la posibilidad de viajar a Inglaterra y así unirse a la cantera del Middlesbrough F.C. Empezó jugando para el equipo juvenil, hasta que con la llegada del nuevo milenio tendría la suerte de entrar en los planes de Steve McClaren

Wilkshire debutaría en la Premier el 6 de marzo de 2002. Los de McClaren visitaban St James Park para medirse al Southampton. Con el australiano de titular, el conjunto de Yorkshire conseguiría un valioso empate a uno.

Durante aquella campaña 2001\02, Luke conseguiría intervenir en 7 partidos más, que al año siguiente se verían incrementados, aunque sin que el carrilero pudiese hacerse dueño de la banda derecha, lo que al final le haría plantearse su marcha del Middlesbrough tras cuatro años de mucho aprendizaje.
No se movería de Inglaterra, ya que Wilkshire se uniría al Bristol City, de la League One. Allí se ganaría fácilmente el sitio, llegando a intervenir en más de un centenar de partidos en los tres años que estuvo por Ashton Gate.

Llegaría el momento de abandonar suelo británico, para así probar suerte en otra importante liga europea como la holandesa. Una vez finalizado el Mundial de Alemania, Luke se uniría oficialmente al F.C. Twente.

En la Eredivise debutó a las órdenes de Fred Rutten, en un mal día ante un Heracles Almelo que se impondría en su feudo por un cómodo 3-0. Pese a que en su primer partido resultó expulsado, Wilkshire iría acoplándose a la titularidad en las siguientes jornadas, llegando incluso a marcar sus primeros goles en la competición.
Aún permanecería un año más por la ciudad de Enschede, siguiendo en buena línea para registrar unas cifras de 59 partidos y 5 goles. Aún no se acabaría su labor en la Eredivisie, a la que volvería unos años después.

Ahora tocaba probar suerte en el fútbol ruso, donde Luke se pondría a examen con el Dinamo de Moscú. Pasaría seis años en este equipo con el que conquistaría el título de liga, cumpliendo con 143 apariciones.

En sus años como internacional, Luke Wilkshire participó en dos Mundiales.


- De nuevo en los Países Bajos, Wilkshire volvería a coincidir con Rutten, que esta ved estaba al cargo del Feyenoord. Tan solo estaría una temporada por Rotterdam, ya que luego volvería a Rusia, con el Terek Grozni.
Cumpliría con un breve paso por el Dinamo, dejando atrás la ciudad moscovita para retornar a su país en 2017. Allí jugaría durante un año para el Sidney, hasta que se marchó al Wollongong Wolves para terminar su carrera, ya en 2018.

Wilkshire se retiró con una amplia experiencia a sus espaldas, redondeada con su participación internacional, con una década jugando para la selección de Australia, para la que jugó 80 partidos e hizo 8 tantos. En todos esos años, Wilkshire concursó en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario