martes, 28 de junio de 2022

¿Te acuerdas de Papa Bouba Diop?



- Siempre será recordado como el héroe senegalés del Mundial de Corea-Japón 2002, en el que hizo tres goles para quedar como máximo goleador del equipo en el torneo... y eso que Papa Diop era centrocampista y no delantero.
También tuvo concurso en hasta tres ediciones de la Copa de África, ayudando a Senegal a quedar subcampeona del campeonato de Malí 2002, en el que perderían en la final ante la poderosa Camerún de Samuel Eto´o.

A lo largo de su carrera jugó para bastantes equipos de Europa empezando por el Grasshopper suizo y continuando con otros clubes como el Lens, Fulham, Portsmouth, AEK Atenas y West Ham. Diop nos dejó siendo muy joven, con 42 años. El 29 de noviembre de 2020 falleció en París, habiendo padecido esa grave enfermedad llamada ELA. 

- Allá por donde pasó dejó su sello de profesionalidad y compromiso. Jugaba como mediocampista defensivo, dotado de un poderoso físico y una altura de 1´95 centímetros. Era incansable y recuperaba muchos balones, y a veces sorprendía con goles de bella factura.
Debido a que su nombre es bastante común en su país, refirámonos a él con su nombre completo: Papa Bouba Diop. Nació el 28 de enero de 1978 en Dakar (Senegal), y empezó jugando en su ciudad con el Ndeffann Saltigue, de donde pasó al ASC Diaraf.
Con el Diaraf jugaría sus primeros partidos en la competición oficial senegalesa, llegando a llamar la atención en Suiza, a donde se trasladaría a finales de los noventa para fichar por el F.C. Vevey.
Aún conseguiría llegar más lejos por el país helvético, llegando a jugar para el Neuchatel Xamax y Grasshopper. En el conjunto de Zürich pasaría una temporada, teniendo bastante protagonismo, haciendo 5 tantos y colaborando en la conquista de la Swiss Superleague.

Entonces llegaría su exitosa actuación en el Mundial de Corea-Japón, en el que fue el protagonista de la victoria ante la vigente campeona Francia y con sus dos goles a Uruguay. Los ojeadores de todo el mundo tomarían nota de su actuación.

Diop llegaría a Francia tras la conclusión del campeonato internacional para fichar por el Racing Club de Lens, donde jugaría para Joël Muller y donde coincidiría con sus compatriotas El-Hadji DioufFerdinand Coly, Pape Sarr y oros destacados futbolistas como Sibierski, Warmuz y Radek Bejbl.
En aquellas tres temporadas por la Ligue-1 le costaría hacerse con la titularidad, hasta que en su último año tendría más protagonismo, antes de que desde Inglaterra se interesasen en demasía por el medio senegalés.

En julio de 2004, Papa Diop se uniría al Fulham de Chris Coleman, quien le iba a hacer debutar en la Premier League. El 14 de agosto de 2004, Diop partiría como titular en Maine Road, para empatar a uno frente al Manchester City.

Su primer año por Craven Cottage sería bastante bueno, logrando 6 tantos en 29 partidos y desarrollando un juego que gustó mucho a la hinchada del Fulham. Pero poco a poco, su participación fue en descenso y acabaría siendo puesto en el mercado después de algo más de tres años en el equipo londinense.

Con el curso 2007\08 ya iniciado, Papa se comprometería con el Portsmouth, tras ser abonados 3 millones y medios de libras al Fulham. En Hampshire le pasaría más de lo mismo que en su anterior club, pasando de jugar muchos minutos con Harry Redknapp, a pasar a jugar poco sus sustitutos en el banquillo. 
En sus tres años con el Portsmouth, el senegalés pasaría de ser partícipe de la victoria de la FA Cup del 2008 a lamentar el triste descenso a la EFL Championship, aunque aquel año solamente jugó 12 partidos.

Papa Diop fue el mejor jugador de Senegal en el Mundial de Corea-Japón 2002.


- Haría un paréntesis en el fútbol inglés para probar suerte en Grecia. Diop jugaría durante un año para el AEK Atenas, jugando bastantes partidos y colaborando en la conquista del torneo copero. Luego ficharía por el West Ham United.
Tras otra breve etapa con los "Hammers", el medio africano se iría al Birmingham City, también participante de la segunda división británica. En este club finalizaría sus años como futbolista en 2013, ya con 34 años.

De todo lo que ha vivido Papa Diop con la selección nacional, siempre se recordará su estelar rol en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, en el que hizo 3 goles y Senegal avanzó hasta los cuartos de final. También participó en tres torneos de la Copa África, saliendo subcampeón en 2002. En total, jugó 63 partidos e hizo 11 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario