lunes, 20 de junio de 2022

¿Te acuerdas de Ali Al Habsi?



- Es uno de los futbolistas más importantes que ha tenido la selección de Omán, un portero que no hace mucho se retiró en Inglaterra, cuna del fútbol y donde desarrolló gran parte de su carrera, hasta casi cumplir los 40 años.
Por detrás de Ahmed Mubarak (180), es el hombre que más veces ha jugado para el equipo nacional de omaní, con 136 apariciones. En 2009 conquistó la Copa del Golfo, así como se llevó diversos premios a nivel individual. 

En la Premier League ha jugado para equipos como el Bolton Wanderers y Wigan Athletic, pero también pasó por otros como el Reading, Brighton & Hove Albion y West Bromwich. También llegó a probar suerte en Noruega, donde representó al Lyn 1896 Fotballklubb, de la Tippeligaen.

Al Habsi fue el mejor portero omaní.
- Ali Abdullah Harib Al-Habsi (علي بن عبد الله بن حارب الحبسي) es ya una leyenda del fútbol omaní, el mejor portero de su historia, y el futbolista que más lejos pudo llegar en su carrera deportiva, con 111 partidos en la Premier.
Nació en Mascate (Omán), el 30 de diciembre de 1981. En el Al-Midhaibi recibió toda oportunidad para crecer como futbolista, debutando como profesional de este deporte a finales de los noventa.
Pasó también por Al Nasr, confirmando ya su talento bajo palos, dotado de un poderoso físico y unas condiciones excelentes para lograr atajadas imposibles. Era un guardameta elástico, valiente y con mucho carácter. 
A los veintidós años se atrevería a viajar lejos para buscarse la vida en el mundo del balompié, ya conocido por sus primeros pasos con la selección nacional y las grandes actuaciones que había hecho a nivel estatal. De esta forma, Al Habsi volaría hasta Noruega para confirmar su traspaso al Lyn 1896, con el que iba a conocer la máxima categoría noruega.

En la Tippeligaen tendría 62 apariciones de los tres años que pasó por Oslo. Allí se habría convertido en todo un ídolo, llegando a rozar el título copero en 2004, siendo partícipe de increíbles gestas de un Lyn en el que estuvo hasta 2006.

Y es que rápidamente se percatarían de sus grandes cualidades otros ojeadores de ligas más potentes. Cada vez sonaba con más fuerza para el Bolton Wanderers, club que se haría con sus servicios en enero de 2006.
El técnico Sam Allardyce contaría con el meta omaní, como tercer opción ante la competencia de guardametas como Jussi Jääskeläinen o Ian Walker, Las posibilidades de que Ali tuviese minutos serían prácticamente nulas, por lo que el meta tendría que aguantar casi un año para poder debutar. 

Toda paciencia tiene su recompensa, y Al Habsi llegaría debutar en un partido de la EFL Cup ante el Fulham, ya en septiembre de 2007. El omaní encajaría un gol, pero su equipo vencería en la prórroga por 2-1.

Con Gary John Megson iba a tener la oportunidad de debutar al fin en la Premier, el 16 de marzo de 2008. Fue en un partido ante el Wigan Athletic, en el que su equipo iba a caer derrotado pese a sus buenas actuaciones (1-0).
Aún tendría 9 apariciones más con el Bolton, pero allí nunca llegaría a ganarse la titularidad, así que de cara al curso 2010\11 se iría cedido al Wigan Athletic. Al Habsi sería titular para Roberto Martínez y jugaría 34 partidos completos, por lo que la entidad de los "Tics" acabaría haciéndose con la propiedad del jugador. 

Con la selección de Omán, Ali Al Habsi jugó un total de 136 partidos.


- Al Habsi supo mantener esa titularidad durante sus tres temporadas en la Premier con el Wigan, superando el centenar de partidos y permaneciendo en el club hasta 2015., después de jugar cedido en el Brighton & Hove Albion.
En la EFL Championship también jugaría para el Reading, donde estuvo dos campañas antes de marcharse a Arabia Saudí. Allí jugó para el Al Hilal, regresando a Inglaterra para retirarse en el West Bromwich, en 2020.

Es uno de los jugadores que más veces han representado a la selección de Omán, con 136 apariciones internacionales. Llevaba jugando para ésta desde 2001, permaneciendo activo durante dieciocho años y conquistando la Copa del Golfo en 2009, título que ya estuvo a punto de llevarse en 2004 y 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario