sábado, 25 de junio de 2022

De cerca: Yahia Al Shehri.



- Es un futbolista al que casi pudimos ver debutar en la Liga Española con el Leganés, club al que se incorporó mediante un programa de preparación para el Mundial de Rusia 2018. No obstante, Al Shehri no tuvo oportunidad alguna con el modesto equipo madrileño, y ahora se halla en su país jugando para el Al Raed.
Precisamente pudimos verle en ese Mundial, en el que tuvo dos apariciones con la selección árabe, para la que ya lleva jugando varios años. Este atacante es una de las figuras más importantes en su país, indiscutible en su selección. 

Yahia Sulaiman Ali Al-Shehri (يحيى سليمان علي الشهري) nació el 26 de junio de 1990 en Dammam (Arabia Saudí). Aún siendo un niño, su familia se mudaría a Riyadh. Sus hermanos Ali y Muhammad también son futbolistas.

El más famoso de los Al Shehri es Yahia, un extremo diestro al que le gusta poseer el balón, capaz de moverse por la izquierda o encargarse de tareas organizativas. Dicen que posee visión de juego, es rápido y regateador, además de un buen centrador. También se le da bien chutar a portería, pues sabe colocar el esférico.

Ahmed Al-Hanfush y Samir Hilal fueron quienes descubrieron a esta perla del fútbol árabe y quienes le invitaron a formar parte de la selección nacional, mientras Al Shehri aún estaba formándose en las filas del Ettifaq F.C.
Entonces se comprobaría su correcta formación, pues empezó a destacar con el equipo juvenil del Ettifaq, con el que sorprendió por su facilidad anotadora. Aparte, se le veían unas maneras que pocos jóvenes suelen derrochar como él. lo que le llevaría a formar parte de la plantilla profesional en 2010.

Al Shehri empezaría a jugar sus primeros encuentros en la liga profesional árabe, en la que pronto dejaría los primeros goles. Durante tres campañas con el conjunto de Dammam, Yahia marcó 7 tantos en 87 partidos.

Fue así como Al Shehri consiguió llamar la atención de los mejores clubes de Arabia Saudí, incluso algunos países colindantes preguntarían por el jugador, que finalmente volvería a Riyadh para unirse a el Al Nassr. De esta forma, Yahia se convertiría en el fichaje más caro de su país, ya que por él se pagaron 48 millones de riyales.
A primeros de junio de 2013, Al Shehri pasaría a formar parte de uno de los mejores clubes de su país, con el que iba a completar unos registros de 157 partidos y 19 goles anotados, además de los títulos colectivos.

Con el Al Nassr conseguiría conquistar la liga saudita en tres ocasiones (2014, 2015 y 2019), también ganaría la competición de Copa y otros dos ejemplares de la Supercopa nacional. Entonces era el líder del equipo.

Pero a Yahia Al Shehri le llegaría una buena opción para prosperar en su carrera deportiva, y eso pasaría por interrumpir su estancia en Al Nassr. Debido a un programa de preparación para el próximo Mundial de Rusia 2018, él y otros nueve miembros de la selección saudita serían repartidos por las ligas más importantes de Europa.

Yahia Al Shehri participó con Arabia Saudí en el Mundial de Rusia 2018.


- Al punta de Dammam le tocaría viajar a la capital española, para así confirmar su fichaje por el C.D. Leganés, que entonces competía en Primera División con Asier Garitano de entrenador. En febrero de 2018, Al Shehri se uniría al club "pepinero".
Aunque entró en alguna que otra convocatoria, el jugador nunca llegó a participar en competiciones oficiales, lo que le llevó a salir de España con más pena que gloria. Ahora se halla en el Al Raed, tras desvincularse del Al Nassr en 2021.

Es uno de los grandes líderes de la selección de Arabia Saudí, para la que lleva jugando desde 2009 y para la que ha hecho 8 dianas en 75 partidos internacionales. Su mayor reto lo afrontó con Juan Antonio Pizzi, el seleccionador que le permitió concursar en dos partidos de la Copa del Mundo de Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario