martes, 7 de junio de 2022

De cerca: Sébastien Thill.



- Perteneciente a una familia con tradición muy futbolística, este centrocampista forma parte del un Sheriff Tiraspol que nos ha sorprendido a todos en la Champions League. El equipo moldavo ha sido capaz de ganar en su feudo al campeón del torneo europeo, y Sébastien Thill es uno de sus mejores futbolistas.
Además de lo que ha competido por Rusia o su país, hay que reconocer su trayectoria internacional, pues ya lleva años representando a la selección de Luxemburgo, con la que ha jugado partidos clasificatorios y amistosos.

Su padre fue futbolista y sus hermanos Olivier y Vincent también. Sébastien es el mayor, y todos ellos han representado o representan al combinado nacional luxemburgués, incluso coinciden en las convocatorias actuales.

Thill juega como centrocampista, realizando tareas como organizador o como volante, aunque también puede hacer de interior. Es un jugador con una buena zurda, un director de orquesta que, pese a su delgadez, se impone mucho a la hora de recuperar balones. Es un fenomenal pasador y tiene carácter competitivo.

Nacido el 29 de diciembre de 1993 en Niederkorn (Luxemburgo), es un futbolista que perfectamente podría aspirar a ligas más altas, pero de momento parece feliz en el Sheriff Tiraspol, donde es uno de sus líderes.
Habiendo jugado en equipos escolares o de su ciudad, Thill entraría a formar parte del Club Sportif Pétange, uno de los clubes más antiguos de su país. En 2009 se incorporaría a este club procedente del equipo filial del Niederkorn F.C., donde había estado destacando desde su categoría juvenil.

El delgaducho centrocampista jugaría sus primeros partidos en la primera división luxemburguesa, en la que iba a dejar 9 tantos en 46 apariciones con la escuadra de Pétange, a la que representaría hasta la campaña 2011\12.

Luego volvería a su ciudad para fichar por el Progrès de Niederkorn, con el que aspirará a algo más que seguir aumentando sus registros en la BGL League. El equipo aspiraba a competir en la Europa League, y Sébastien Thill debutaría en un parido clasificatorio ante el Shamrock Rovers irlandés, contra el que se perdería por 3-0.
A medida que iba asumiendo cierto rol de protagonismo en el Progrès, el centrocampista se animaría a marcar su primer gol en competición europea, nada menos que ante el Rangers escocés, al que se superaría para asombro de muchos.

En sus años jugando para el Progrès, Thill marcaría 4 goles y disputaría cerca de 200 partidos más en la liga nacional. Pero al jugador se le presentaría una buena oportunidad para seguir creciendo en su carrera, y ésta llegaría desde Rusia.

El 5 de septiembre de 2020, el medio luxemburgués se uniría al F.C. Tambov, en calidad de cedido. En la liga rusa coincidiría con su hermano menor Olivier, quien por entonces defendía los intereses del F.C. Ufa.
Su compromiso con el Tambov duraría una sola temporada, en la que Thill solamente podría contar con 7 apariciones. Aún así, el mediocampista seguiría contando con otras ofertas de otras ligas de menor nivel, y finalmente aceptaría salir nuevamente cedido, esta vez al Sheriff, su actual club.

En septiembre de 2015, Sébastien Thill debutó para la selección de Luxemburgo.


- Con el equipo moldavo iba a afrontar el año más ilusionante de su vida, con el conjunto de Tiraspol clasificado para jugar la Champions, en la que asombraría ante rivales de la talla del Inter, Real Madrid o Shakhtar Donetsk.
En la gran competición europea, Thill ha pasado a la historia por su gol al Real Madrid, figurando como el primer futbolista luxemburgués que ha marcado en la Champions. Además de lo que hizo en el torneo europeo, el centrocampista se ha convertido en un jugador del Sheriff, para el que este año ha hecho 10 goles.

Debutó para la selección de Luxemburgo el 5 de septiembre de 2015, en un partido clasificatorio para la Eurocopa de Francia de 2016 ante Macedonia del Norte. Por ahora, Thill lleva 23 partidos y 2 goles como internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario