martes, 28 de junio de 2022

De cerca: Sardar Azmoun.



- Ha demostrado que tiene gol por algunas ligas que ha pasado, como es en la rusa, con el Zenit de San Petersburgo, Rostov y Rubin de Kazán. Sin oportunidades en Holanda con el Vitesse, ahora se halla en un Bayer Leverkusen con el que ya se ha estrenado en la Bundesliga. Veremos que más puede hacer el año que viene.
Desde luego, con la selección nacional iraní ha demostrado que lo suyo es hacer goles, pues sus números son de 40 dianas en 63 partidos. Al menos, con los equipos menores ha podido celebrar sus primeros títulos internacionales.

Ya son 27 años los que tiene Sardar Azmoun (سردار آزمون), aunque aún le queda mucho por delante. Este voraz delantero nació en Gonbad-e Kavus (Irán), el 1 de enero de 1995. Con el Oghab Gonbad dio sus primeros pasos.

Ha pasado por varios clubes amateurs antes de llegar a su primer destino por Europa. Azmoun jugó para otros como el Shamushak Gorgan, Etka Gorgan y Foolad Mobarakeh Sepahan, antes de terminar en el fútbol ruso.
Aunque puede jugar como mediapunta o segundo delantero, a este hombre le beneficia jugar como "nueve", que es donde saca a relucir todo su potencial, puesto que es un ariete oportunista y con una puntería sorprendente. Además es trabajado y solidario en tareas defensivas, un buen compañero para todos.

En enero de 2013, Sardar aterrizaría en Rusia para ingresar en las filas del Rubin de Kazán. En Turkmenistán ya había estado con nueve años, para jugar algunos torneos mientras disfrutaba de un viaje familiar.

Tras haber sonado para equipos poderosos de su país, como Persepolis y Esteghlal, Azmoun se atrevió con la liga rusa, contando con el apoyo de Kurban Berdyev, un entrenador de habla turcomana que le facilitaría su estancia en Kazán.
Como el primer jugador de origen iraní que compite por la Premier rusa, Sardar Azmoun anotaría 5 goles en su año y medio con el Rubin, ya que su último año de contrato lo cumpliría como jugador cedido en el F.C. Rostov, donde ya iba a explotar todo su potencial con una docena de tantos.

El Rostov se acabaría comprometiendo a hacerse con la ficha del atacante persa, que a lo largo de la campaña 2016\17 anotaría otros 7 goles. Luego volvería a Kazan, donde estaría un par de temporadas más.

Pero si hubo un equipo en el que verdaderamente explotó Azmoun, ese fue el Zenit de San Petersburgo, al que se unió el 1 de febrero de 2019. En este equipo se convertiría desde su llegada en la principal arma de ataque, llegando a marcar 9 objetivos en su primer año por San Petersburgo.
En sus tres años con el Zenit, el iraní cosecharía varios títulos, destacando tres del campeonato liguero, uno copero y hasta dos de la Supercopa rusa. En lo personal, Sardar marcaría un total de 52 goles en 79 apariciones.

En su último año de contrato se iría prestado al Vitesse neerlandés, donde no tendría mucho que hacer con Thomas Letsch de entrenador, quien no vio necesario su fichaje. Entonces, Azmoun regresaría a su club de origen y aguardaría otras ofertas que le permitieran dar un salto importante en su carrera.

Sardar Azmoun es el mayor goleador en activo de la selección iraní.


- El 22 de enero de 2022, el delantero contaría con una gran propuesta procedente de Alemania. El Bayer Leverkusen anunciaría su fichaje en propiedad, y el jugador rápidamente se pondría a las órdenes de Gerardo Seoane.
Ya ha debutado en la Bundesliga y hasta ha marcado su primer gol en la mitad de curso que ha tenido con el Leverkusen. Allí seguirá el punta persa para el próximo año, aguardando la oportunidad de triunfar por las grandes competiciones.

Azmoun es el mayor goleador en activo de la selección de Irán, para la que ya jugó en las secciones menores, ganando sus primeros títulos con los equipos Sb-17 y Sub-20. Para los mayores lleva jugando desde 2014, con las increíbles cifras de 40 tantos anotados en 63 partidos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario