martes, 28 de junio de 2022

De cerca: Martin Büchel.



- Lleva una larga carrera en la que ya ha decidido no representar más a la selección liechtensteiniana. Ha jugado un buen número de partidos para el equipo nacional, pero se ha quedado a más de cuarenta partidos de Peter Jehle , quien ostenta el récord de apariciones, con 132 partidos. Büchel ha sido un jugador muy importante.

Ha llegado a jugar por Alemania, aunque en sus niveles más modestos. Lo mismo le ha ocurrido por España, donde formó parte del Fabril, filial del Deportivo de La Coruña. En cambio, sí ha competido a gran nivel en la Swiss Superleague, donde ha defendido a equipos como el F.C. Zürich y a otros clubes de su país.
Martin Büchel es un bregador mediocampista defensivo que también puede adelantar su posición. Es un gran recuperador, un perro de presa que no deja escapar a ningún rival. Su juego se basa en la entrega y la contundencia.

Büchel nació el 19 de febrero de 1987 en Rüggell (Liechtenstein). Fue en su ciudad donde empezó a darse de conocer, pasando de la cantera del F.C. Ruggell a jugar con el equipo amateur, hasta producirse su fichaje por el F.C. Vaduz.

A partir de 2005, el jugador se vería con opciones de debutar como profesional, pero su estreno no se produciría con el cuadro de Rheinpark, ya que antes pujarían por él desde Suiza, llevándoselo el F.C. Zürich en 2006. De esta manera, el joven centrocampista pasaría a formar parte del vigente campeón de la Swiss Superleague. 
Al equipo zuriqués pertenecería durante seis temporadas, e incluso llegaría a disputar 33 partidos para marcar sus primeros goles en la alta categoría helvética. Pero en todo ese tiempo, Martin también jugaría cedido en otros clubes.

Su primer destino sería regresar al Vaduz, donde permanecería unos meses para actuar en 9 partidos. Sin mucho tiempo para demostrar su talento, el jugador aguardaría otras ofertas, y esta vez llegarían desde más lejos.

En el mercado invernal de la campaña 2010\11, Büchel viajaría a España para comprometerse con el Deportivo de La Coruña. Sin embargo, su fichaje por la entidad gallega sería para servir al equipo filial hasta terminar la temporada. 
Entonces se pondría a las órdenes de Tito Ramallo, famoso formador del fútbol base español. Éste le haría debutar con el Fabril en Segunda B, el 30 de enero de 2011. El medio liechtensteiniano sería titular en la visita a Badajoz, de donde los coruñeses saldrían ganadores por 0-1.

Durante su único año con el filial gallego, Büchel llegaría a jugar una docena de encuentros y hasta anotaría un gol frente al Coruxo, jugando al lado de promesas que llegarían a la élite, como Pablo Insua o David Rochela.

Martin Büchel no tendría esa misma suerte, ya que Miguel Ángel Lotina nunca le llamaría para siquiera entrenar con el primer equipo, que en esos momentos luchaba por mantener el tipo en la Primera División española. 
No disgustó su papel con el Fabril, aunque tampoco fue un año digno para el recuerdo, ya que el cuadro entrenado por Ramallo acabaría descendiendo a Tercera División. El centrocampista abandonaría A Coruña al final de aquella campaña 2010\11, para reincorporarse al F.C. Zürich. 

Con la lección aprendida de haber jugado más allá de la Europa central y con ganas de demostrar algo más en su club propietario, Büchel acabaría abandonando la disciplina helvética en el verano de 2012 para irse a Alemania.

Vemos a Büchel durante un partido entre la selección de Liechtenstein y España.


- Jugaría para el modesto F.C. Unterföhring en la Regionalliga, pasando seis temporadas en el club bávaro, con el que hizo unos números de 122 partidos y 5 goles. Después se centraría en su carrera de osteópata. 
Mientras, volvería al Zürich para seguir compitiendo con el segundo equipo, de donde pasaría al Red Star zuriqués antes de regresar a su país natal. Desde el 2021, Büchel se halla representando nuevamente al F.C. Ruggell.

Debutó para su selección nacional en 2004, cuando solo tenía diecisiete años. Para el combinado liechtensteiniano hizo unos registros de 2 goles en 91 partidos, siendo uno de los hombres que más veces defendieron a su selección nacional. El 4 de noviembre de 2021 anunció su retirada internacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario