domingo, 5 de junio de 2022

De cerca: Ali Adnan Kadhim.


 
- Ha tenido la suerte de llegar a competir en la Serie A italiana, donde ha representado a Udinese y Atalanta. Antes se había experimentado en la liga turca con el Çaykur Rizespor, y ahora mismo se halla en Dinamarca con el Vejle Boldklub, al que llegó procedente del Vancouver Whitecaps canadiense.
Como internacional, es uno de los futbolistas en activo con mejores registros, además de lo que significa como ídolo nacional. Con Adnan, la selección iraquí ha estado a punto de ganar varios títulos en el continente asiático.

Su nombre es Ali Adnan Kadhim Al-Tameemi (علي عدنان كاظم التميمي), y nació el  19 de diciembre de 1991 en Bagdad (Irak). Se inició como futbolista en la academia de Ammo Baba, donde siendo menor que otros, ya destacaba de sobremanera.

Juega como lateral izquierdo, por la defensa. Sin embargo, en sus inicios le gustaba actuar como delantero, hasta que fue retrasando su posición, de interior a carrilero defensor. Es un jugador de pura raza, buen centrador y bregador como pocos, y no exento de calidad. Es un chico con mucha llegada y buen disparo a puerta.

Continuaría con su proceso formativo por la escuela de Al-Zawraa, para después finalizar en Al-Quwa Al-Jawiya. Hallaría las mejores posibilidades en el mejor club de la ciudad, el Amanat Bagdad, al que se unió en 2010.
A la entidad de Bagdad llegaría por invitación del técnico Yahya Alwan, pero inicialmente jugaría para el equipo juvenil. Con la llegada de Karim Kurdi al primer equipo, Ali Adnan tendría la suerte de poder debutar en la máxima categoría, en la que irrumpiría ofreciendo un altísimo rendimiento desde su primera aparición.

Adnan pasaría cerca de tres temporadas en el Amanat, dejando unos registros de 62 apariciones y 7 tantos, lo que llamaría la atención de varios clubes extranjeros. Estuvo a punto de irse a Arabia Saudí, pero al final acabó en Turquía.

El carrilero iraquí firmaría por el Çaykur Rizespor el primer día de agosto de 2013. Pronto debutaría en la Süper Lig turca y anotaría incluso su primer gol, en un partido frente al Kayseri Erciyesspor, el 1 de septiembre de 2013.
Tal fue su nivel demostrado en la competición turca, que Adnan ya sería tentado por clubes de mayor renombre cuando iba a cumplir su segunda temporada por Rize. El Nápoles trataría llevarse a la joven promesa persa, pero Adnan seguiría en el Çaykur Rizespor hasta terminar el ejercicio 2014\15.

Al final terminaría en Italia, puesto que el Udinese Calcio acabaría llevándose al alero el 1 de julio de 2015. El técnico Stefano Colantuono sería el encargado de darle sus primeras oportunidades por la competición italiana. 

Su estreno llegaría el 23 de agosto de 2015, en un duelo a domicilio frente a la Juventus, al que se ganaría por 0-1. Adnan se acostumbraría a la titularidad en su primer año por Udine, aprovechando la ocasión para anotar su primer gol frente al Genoa, cuando ya quedaba poco para acabarse el torneo doméstico. En la empresa de Friuli permanecería dos temporadas más, cumpliendo con unas cifras de 65 partidos y aquel gol.

Ali Adnan durante un compromiso con la selección nacional de Irak.


- Pero en Udine no terminaría su aportación por la Serie A, ya que en esta también representaría al Atalanta. Allí jugaría cedido durante el curso 2018\19, pero no contaría con la confianza de Gian Piero Gasperini.
Su siguiente cesión sería al Vancouver Whitecaps, club que pagaría su ficha durante unos años más. Abandonaría la entidad canadiense para probar suerte en Dinamarca, donde actualmente juega para el Vejle Boldklub.

Lleva toda una década representando a la selección iraquí, para la que debutó en 2012, en un choque ante Bahrein, en Doha. Desde entonces, Adnan se ha acostumbrado a acudir a todas las citas internacionales, sumando hasta la fecha un total de 81 apariciones en las que ha hecho 7 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario