miércoles, 29 de junio de 2022

De cerca: Akram Afif.



- La historia de que este joven atacante juegue para la selección qatarí tiene mucho que ver con la vida de su padre, un tanzano que llegó a competir en Qatar y allí forjó una familia. Su hijo Akram ha adquirido la misma afición por el fútbol, y es actualmente una de las piezas fundamentales del equipo nacional.
Habrá que estar atentos al próximo Mundial 2022, en el que seguramente participe este chico que posee experiencia en la Primera División, ya que en ésta compitió para el Sporting de Gijón. Ahora juega para el Al Sadd S.C.

Akram Hassan Afif Yahia (أكرم عفيف) nació en Doha (Qatar), el 11 de marzo de 1996. Su madre es yemení, mientras que su padre Hassan Afif es de ascendencia somalí, aunque nació en Moshi, Tanzania. Éste jugaría para varios clubes, entre ellos el Al Ittihad. Después iniciaría en Doha una carrera como entrenador.

Como ya he dicho, su padre influyó mucho para que Afif se involucrase en el fútbol, empezando a entrenar con las secciones inferiores del Al-Markhiya cuando solamente tenía ocho años. Luego ingresaría en la cantera del Al Sadd Sports Club, haciéndose miembro de la Aspire Academy para poder disfrutar de grandes ventajas.
Y el resultado de pertenecer a Aspire le llevó por vez primera a suelo español, donde estuvo a modo de prueba en las categorías menores de grandes clubes como el Sevilla y el Villarreal. En 2014 regresaría a su país.

Afif siempre ofreció un nivel bastante bueno, jugando como extremo izquierdo, pero valedero para correr por la derecha o actuar como delantero centro. Es un chaval rápido, con buen regate, empuje, descaro y goleador.

Pero su debut profesional llegaría en Bélgica, como miembro del Eupen, club al que se incorporó en enero de 2015. Su estreno no pudo ser mejor, ya que Afif anotaría en su primer partido, contra el Eendracht Aalst.
En la Jupiler League jugaría bastantes partidos, 26 en su única temporada con la entidad de Lieja. Ofreció un alto nivel y marcó 8 tantos en la competición belga, por lo que pronto saldrían más equipos interesados en hacerse con sus servicios. Cuando el Villarreal compró al jugador, decidió cederlo al Sporting de Gijón.

Fue así como Akram Afif pudo debutar en la Primera División española de cara al curso 2016\17. Con Abelardo en el banquillo de El Molinón, el atacante qatarí tendría sus primeros minutos ante el Athletic Club, al que se vencería por 2-1.

El extremo de Doha disfrutaría de unos cuantos partidos en la alta categoría española, codeándose con estrellas de La Liga como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo y haciendo equipo con destacados profesionales como Fernando Amorebieta, Duje Cop, Burgui o Mikel Vesga, entre otros.
Pese a la llegada de Rubi al conjunto asturiano para reemplazar en el banquillo a Abelardo, el punta qatarí continuó teniendo oportunidades, hasta el punto de disputar 9 partidos de Liga y otros 2 de la Copa del Rey.

Quizás le quedó esa espina de no marcar en la Liga Española, pero Akram Afif se marcharía de Gijón con la lección aprendida y la experiencia de haber competido en uno de los mejores campeonatos del mundo.

Akram Afif apunta al Mundial de Qatar 2022, pues es indiscutible en su selección.


- Aunque siguió vinculado por contrato al Villarreal C.F., Afif regresaría cedido al Eupen para completar la campaña siguiente (2017\18), disputando otra quincena de partidos en los que dejaría otro tanto.
El club villarrealista cedería al jugador de nuevo, pero esta vez a Al Sadd, que finalmente afrontaría el pago del jugador para seguir disfrutando de sus servicios. En los dos últimos años, Afif ha marcado 16 tanto en la liga qatarí.

Afif es indiscutible en la selección qatarí, para la que lleva jugando desde las categorías menores, hasta su debut con el equipo absoluto en 2015. Hasta la fecha, el atacante de Doha ha hecho 24 dianas en 83 partidos. Parece que será una de las armas de ataque del seleccionador Félix Sánchez Bas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario