martes, 26 de abril de 2022

¿Te acuerdas de Terry Butcher?



- Todo un icono del fútbol inglés, un hombre que llegó a intervenir hasta en tres ediciones de la Copa del Mundo, incluida aquella que se llevó Diego Armando Maradona en México 86. Butcher fue una de las víctimas del "Pelusa". Aún participaría en los Mundiales de España 82, Italia 90 y la Eurocopa de 1988.
Con el Ipswich Town ganó la Copa de la UEFA, así como con el Rangers escocés coleccionó toda clase de trofeos. Después aguantaría con su larga carrera, jugando para otros como el Coventry City, Sunderland y Clydebank.

Algunos de mi quinta aún le recordarán, aunque también será por su carrera como manager. Terence Ian Butcher nació el 28 de diciembre de 1958 en Singapur. que es donde su padre estuvo destinado entonces con la Royal Navy.

Se criaría en Lowestoft (Inglaterra), donde pasó gran parte de su infancia. Rechazaría la oportunidad de unirse al Norwich City, sin embargo, se obcecaría en hacer unas pruebas con el Ipswich Town, al que se incorporó en agosto de 1976.
Terry era el típico futbolista que se partía la cara por su equipo, literalmente. Eso mismo llegó a demostrar en un partido con Inglaterra y frente a Suecia, en el que sufrió un aparatoso corte en la frente que todavía es recordado por muchos. Sacrificado y bregador como nadie, Butcher actuaba como defensa central o líbero.

En Suffolk tendría toda oportunidad de llegar a profesional pues, tras superar aquellas pruebas con el Ipswich, ya entraría en los planes del técnico Bobby Robson, quien le haría debutar en abril de 1978, frente al Everton.

Butcher acabaría siendo una de las grandes sorpresas de la antigua liga inglesa, por lo que el seleccionador Ron Greenwood no tardaría en convocarle para disputar sus primeros encuentros con el equipo nacional.
Aquel sería un año para recordar, pues el Ipswich Town realizaría un impresionante papel en la Copa de la UEFA de la campaña 1980\81, en la que se proclamaría campeón tras vencer en la final al AZ Alkmaar. Entonces, Butcher ya era indiscutible en Portman Road, un ídolo para su afición.

Para los "Tractor Boys" jugaría durante toda una década, disfrutando de sus mejores años de fútbol y completando unos registros de 271 partidos y 16 goles. En el verano de 1986, Butcher viajaría a Escocia y se uniría al Rangers.

Con los "protestantes" disfrutaría también de grandes éxitos, cuando todavía seguía apurando partidos internacionales y afrontando grandes competiciones. Butcher llegaría a Glasgow con el equipo descendido al segundo nivel, pero pronto se comprometería para aupar al equipo de nuevo a la élite.
Con Graeme Souness disfrutaría de buenas tardes de fútbol, erigiéndose como capitán del Rangers para conquistar varios títulos durante sus cuatro temporadas por Ibrox Stadium, en las que superó el centenar de partidos.

En sus tiempos como jugador del Rangers, Terry festejaría tres títulos de la liga escocesa, además de otros dos ejemplares de la Scottish League Cup. Ya en noviembre de 1990, el zaguero volvería a su país para fichar por el Coventry City.

Terry Butcher fue uno de los grandes defensores ingleses de los años ochenta.


- Entonces se descubriría una nueva faceta en Terry Butcher, que pasaría a ejercer como jugador y entrenador del conjunto de las West Midlands. Como futbolista, tan solo disputaría 6 partidos para los "Sky Blues".
Aún cumpliría con la misma labor en su corta estancia defendiendo el escudo del Sunderland, hasta que decidió despedirse únicamente como jugador de campo en el modesto Clydebank. Después se dedicaría de lleno a su carrera como entrenador.

Fue un grandioso defensor de los años ochenta que desde muy joven se acostumbró a competir en lo más alto, afrontando el Mundial de España 82 con Greenwood. Asistió también a las ediciones de México 86 e Italia 90, además de la Euro de Alemania 88. Sus números internacionales son de 77 partidos y 3 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario