martes, 12 de abril de 2022

¿Te acuerdas de Gabriel Heinze?


 
- Llegó muy joven a España y se presentó con el Real Valladolid, pero luego empezaría a jugar para diversos clubes importantes, tales como el Sporting de Portugal, Manchester United, Paris Saint Germain, Roma, Marsella y Real Madrid. Pocos títulos obtuvo para la trayectoria que realizó. 
Tampoco ganó nada con la selección argentina, aquella para la que disputó un buen número de partidos y con la que acudió a dos entregas de la Copa América (2004 y 2007) y los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Apodado "Gringo", Gabriel Iván Heinze tenía en su sangre mezcla germana e italiana. Nació el 19 de abril de 1978, en la localidad argentina de Crespo. En las filas del Newell's Old Boys daría sus primeros pasos como futbolista.

Con el conjunto de Rosario llegaría a disputar 8 partidos, y pronto contaría con el seguimiento de varios clubes europeos, así que con diecinueve años se plantearía abandonar el país. Heinze aterrizaría en España en 1997.
Se ganó una gran fama como una de las grandes promesas del fútbol argentino, pues era un central con muy buena planta, eficaz, contundente y con el añadido de poder moverse también como carrilero izquierdo. Éste era un zaguero duro, aguerrido y con muy buenas maneras desde que salió de Santa Fe.

Ficharía por el Real Valladolid, entrenado entonces por Vicente Cantatore. No contaría para su compatriota y tampoco para sus sucesores en el banquillo, razón por la que el jugador tendría que irse cedido a otro equipo. 

De cara al curso siguiente, en el mercado invernal, Heinze se trasladaría a Portugal para unirse al Sporting, con el que tendría 5 apariciones a las órdenes de Mirko Jozic. Acabada la campaña 1998\99, volvería al Valladolid.
Entonces llegaría el momento de debutar en la Liga Española, el 11 de septiembre de 1999. En Riazor el cuadro pucelano sería derrotado ante el Deportivo de La Coruña (2-0), y el defensa argentino seguiría sumando apariciones, hasta que en la temporada siguiente se ganó la titularidad en Zorrilla.

Muchos grandes se habían fijado en él, y acabaría aceptando la propuesta de competir en la Ligue-1 con el PSG, donde estaría tres años. Sin grandes títulos que destacar, el de Crespo abandonaría París en el verano de 2004.

Heinze ficharía por otro grande, el Manchester de Alex Ferguson. Allí se mezclaría con grandes futbolistas como Paul ScholesRyan GiggsWayne Rooney Cristiano Ronaldo, con quien por los pelos no coincidiría en Madrid.
Disputaría sus primeros encuentros en la Premier League, contando con bastantes minutos a lo largo del ejercicio 2004\05 y en el último que pasó por Old Trafford, dejando unos números de 52 partidos y un gol con los "Red Devils". De Inglaterra se marcharía con el título liguero de 2007.

Después ficharía por el Real Madrid, donde se ganaría el puesto en una defensa compuesta por Sergio RamosMarcelo Fabio Cannavaro, recién ganador del Balón de Oro. En su primer año de blanco ganaría el campeonato liguero, pero con la llegada del portugués Pepe, Heinze perdería un poco de protagonismo y tendría que adaptarse al carril izquierdo, llevándose la Supercopa de España como último recuerdo por España.

Heinze disputó 72 partidos con Argentina y concursó en importantes torneos.


- A finales de julio de 2009, Gabriel Heinze viajaría a Francia para comprometerse con el Olympique de Marsella. Debutaría en la Ligue-1 con Didier Deschamps, pasando dos temporadas en las que ganaría liga y dos ediciones de la Coupe de la Ligue.
Otro gran club para el que jugaría Heinze sería la AS Roma. Tendría un año de estancia por la Serie A, cumpliendo con bastantes minutos antes de retornar a su Argentina natal, para así finalizar su carrera en el Newell´s Old Boys.

Como internacional, este buen defensor cumplió con 72 apariciones y 3 goles para la albiceleste. Con ella participaría en las Copas de América de Perú 2004 y Venezuela 2007, además de en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Por desgracia, nunca pudo celebrar títulos internacionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario