lunes, 25 de abril de 2022

De cerca: Graham Burke.



- Pocos partidos internacionales ha tenido para la gran trayectoria que lleva a nivel de club. Graham Dylan Burke solamente ha disputado tres partidos para la selección irlandesa, con la que al menos ha llegado a marcar un gol.
Tuvo sus opciones para debutar en la primera división inglesa, pero nunca debutaría en la misma con el Aston Villa, al que perteneció unos años. Entonces empezaría a jugar para otros como el Notts County, Shamrock Rovers, Preston North End y Gillingham. De nuevo se halla en Dublín.

Capaz de actuar por cualquier frente de ataque, lo suyo es jugar por detrás de la delantera, como mediapunta. A veces juega como extremo, demostrando una gran técnica, desborde, imaginación, pase y gol.

Burke nació el 21 de septiembre de 1993 en la mismísima Dublín (República de Irlanda). El primer equipo de su carrera fue el Belvedere F.C., de donde partiría a Inglaterra para incorporarse a la prestigiosa cantera del Aston Villa, en 2010.
Pasaría por el equipo juvenil antes de entrar a formar parte de la primera plantilla, que entonces estaba dirigida por Alexander McLeish. Contó con varias convocatorias para poder debutar en la Premier League, una competición en la que jamás tendría minutos durante sus años en el Aston Villa.

Sí tuvo ocasión de debutar en la EFL Cup, el 28 de agosto de 2012. Burke contaría con apenas quince minutos de aquel enfrentamiento ante el Tranmere Rovers, al que los "Villanos" vencerían cómodamente, por 3-0.

Sin más oportunidades, a Graham no le quedaría otra que terminar su trabajo con el filial para afrontar cesiones en otros clubes de menor nivel que el Aston Villa. En agosto de 2013 se iría prestado al Shrewsbury Town, con el que tendría 3 apariciones en la League One.
En la misma competición representaría al Notts County, para el que además dejaría un gol en 7 partidos. Este club se quedaría con los servicios del centrocampista irlandés, pues éste tendría que abandonar Birmingham.

Tras ese tiempo en el Notts County, Burke cumpliría con su primer episodio con el Shamrock Rovers, donde viviría sus mejores años y al que se uniría de forma oficial el 15 de febrero de 2017. Allí le esperaría Stephen Bradley.

En su país empezaría a dar muestras de gran calidad, siendo avalado por su entrenador a medida que fue ganándose una gran reputación. Para el equipo de su ciudad debutó el 24 de febrero de 2017, en un compromiso de la liga irlandesa frente al Dundalk, contra el que se perdería por 2-1.
Durante aquellos dos años se sentiría la estrella del Shamrock Rovers, haciendo 18 tantos en 41 encuentros de liga y llamando la atención del seleccionador Martin O'Neill, quien le haría debutar como internacional. 

Volvería a Inglaterra para fichar por el Preston North End, que en junio de 2018 le ofrecería un contrato de tres años. Con este equipo conseguiría conocer la EFL Championship, en la que disputaría 12 partidos y dejaría su sello goleador en una ocasión. Su paso por Lancashire se vería interrumpido por cesiones a otros clubes.

Graham Burke solamente ha podido disputar 3 partidos con la selección de Éire.


- El primer préstamo sería para cumplirlo en el Gillingham, para después retornar a su país, y otra vez al Shamrock Rovers. La empresa de Tallaght se quedaría con la ficha federativa de Graham Burke, que abandonaría Preston.
Actualmente, Burke sigue siendo la principal estrella del Shamrock Rovers, aunque no descarta afrontar competiciones más exigentes. Solo con el Aston Villa tuvo la opción de debutar en la Premier, el sueño de todo futbolista.

A este atacante solo le falta tener mayor participación con su selección. Para el equipo nacional irlandés solamente ha tenido 3 apariciones, suficientes para dejar un tanto, el que hizo en la victoria por 2-1 ante los Estados Unidos. Anteriormente jugó también para los equipos menores de la selección de Éire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario