jueves, 21 de abril de 2022

¿Te acuerdas de Gary Neville?



- Solamente jugó para un equipo en toda su carrera, además de su representación con la selección nacional, y ese fue el Manchester United. Un clásico "One Club Man" que en mucho años con los "Red Devils" pudo celebrar toda clase de premios, dos Ligas de Campeones, entre otros.

Además de lo que jugó con los equipos menores de Inglaterra, muchos fueron los partidos que asumió con el equipo absoluto. En más de una década como internacional, participó en tres ediciones de la Eurocopa y hasta en dos Mundiales. Lo más cerca que estuvo de ganar algo fue en 1996, en esa Euro en la que el equipo llegó a semifinales.
Muy larga fue esa carrera que desarrolló Gary Alexander Neville, un hombre que vivió de este deporte y siguió haciéndolo como entrenador. Para conocer un poco esa breve historia en los banquillos, hagan click sobre su nombre.

Ya hemos repasado la trayectoria de su hermano Phil Neville, y hoy es el turno del hermano mayor. Éste también nacería en la ciudad de Bury (Inglaterra), el 18 de febrero de 1975. Ambos coincidieron en el Manchester.

Normalmente jugaba como lateral derecho, siendo útil para actuar como defensa central y hasta de mediocentro. Lo suyo era actuar con mucha garra en cada partido, mostrándose como un jugador duro que nunca daba un balón por perdido. También sabía tratar el balón y meter unas medidas asistencias desde su carril.

Dejaría los estudios para perseguir un sueño, ingresando en la cantera del Manchester United tras jugar en equipos de barrio como cualquier chico inglés. Entonces, ya estaba Alex Ferguson al mando del primer equipo, el que sería su único entrenador en toda su carrera deportiva.  
Poco tardaría Gary en ganarse un sitio en la plantilla de Ferguson, quien ya contaba con la presencia de destacados futbolistas como David BeckhamÉric CantonaPaul InceRyan GiggsPeter Schmeichel Mark Hughes.

Aunque aún tendría que aguardar su debut en la Premier, Neville contaría con sus primeros minutos oficiales en septiembre de 1992, en un choque de la Copa de la UEFA frente al Torpedo de Moscú, que acabó en empate a nada.

Neville seguiría entrando en las convocatorias de Ferguson, hasta que al fin le llegaría la oportunidad de estrenarse en liga. El 8 de mayo de 1994, el de Bury completaría todo un encuentro frente al Coventry City, en otro día sin goles que festejar. Esa sería su única aparición en la temporada 1993\94.
Fue a partir del siguiente curso cuando el lateral empezaría a tener más participación, asentándose en la zaga con veteranos como Gary Pallister, Steve Bruce y Denis Irwin. Ese año se ganaría la Community Shield.

A partir de entonces empezarían a llegar las grandes gestas, pues el Manchester pasaría a ser uno de los mejores clubes del mundo, de los más competitivos y con Neville instalado en su carril. En 1996 y 1997, los de Ferguson dominarían el campeonato doméstico, pasando una temporada en blanco para repetir liga a finales de los noventa, cuando se alzarían con el primer trofeo de la Champions League.

Para la selección de Inglaterra, Gary Neville participó en 85 compromisos internacionales.


- El Manchester ya era un equipo temible, por el que desfilarían otros grandes futbolistas como Ole Gunnar SolskjaerPaul ScholesCristiano Ronaldo Wayne Rooney. Casi diez años después, Neville celebraría su segunda Champions. 
Gary acabaría su carrera en Old Trafford, donde la empezó. Jugaría 400 partidos en la Premier y dejaría 5 goles, retirándose en su club en 2011. Ocho ligas, tres ediciones de la FA Cup, dos de la EFL Cup, la Intercontinetal, el Mundial de Clubes y las dos inolvidables Champions fueron algunos de sus logros colectivos.

A esta envidiable trayectoria con el Man Utd hay que añadir su carrera internacional con Inglaterra, a la que representó en 85 ocasiones. El mayor de los Neville tuvo el honor de participar en las Eurocopas de 1996, 2000 y 2004, además de en los Mundiales de Francia 98 y Alemania 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario