sábado, 16 de abril de 2022

¿Te acuerdas de Marco Caneira?



- Interminable trayectoria la de este defensor que hasta hace poco se le ha visto jugando para el Atlético Malveira. Anteriormente ha representado a numerosos clubes de gran prestigio, tales como el Benfica, Reggina, Girondins de Burdeos, Sporting de Portugal y ese Valencia con el que ha alzado sus trofeos.

A su increíble currículum debemos añadir su participación internacional con la selección de Portugal. Aunque no alcanzó la treintena de partidos, tuvo el honor de defender su bandera en dos ediciones de la Copa del Mundo: las de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. Nunca participó en una Eurocopa.
Marco António Simões Caneira era un zaguero muy completo, capaz de jugar en cualquier posición defensiva, aunque normalmente lo hacía como central. Además de entrega, ofrecía equilibrio y mucha seguridad.

Nació el 9 de febrero de 1979 en Negrais (Portugal). Ingresó en la cantera del Sporting CP a comienzos de los noventa, pasando seis años de formación hasta entrar en los planes de Carlos Quiroz, quien le permitiría debutar.

El 11 de febrero de 1996, Caneira tendría sus primeros minutos en la liga portuguesa, colaborando en una contundente victoria frente al Farense (5-0). El de Negrais seguiría jugando para el equipo filial, aunque seguiría entrando en más convocatorias hasta la campaña siguiente, la última con el club lisboeta.
La falta de minutos le harían cumplir con cesiones a otros clubes portugueses. Pasó por el Lourinhanense, Salgueiros, Beira-Mar y Alverca. Con los últimos pudo aumentar sus registros en la Primeira Liga, hasta que salió del país.

Ficharía por el Inter de Milan en el verano del año 2000, pero el joven zaguero no tendría oportunidades con los "nerazzurri", así que competiría en la Serie A jugando cedido para el Reggina, con el que tuvo 22 apariciones.

Caneira se acostumbraría a jugar prestado para otros clubes, yéndose de nuevo a Portugal para defender los intereses de otro grande como el Benfica, de donde se marcharía a Francia para unirse al Girondins de Burdeos.
Finalmente, el Girondins se haría con la ficha federativa del jugador, que aún cumpliría una temporada más en la Ligue-1, antes de que se le presentase la opción de jugar en España. Habiendo sido indiscutible con los "Marines et Blanc", la directiva del Valencia C.F. solicitaría la cesión del portugués.

Llegaría a Valencia de cara a la campaña 2004\05, para ponerse a las órdenes del técnico Claudio Ranieri, quien tendría que cumplir con las exigencias de una afición acostumbrada a las grandes noches europeas.

Con el equipo ché, Caneira ganaría la Supercopa de Europa antes de debutar en la Liga Española. El 18 de septiembre de 2004, jugaría unos minutos ante la visita de la Real Sociedad al campo de Mestalla. En una victoria valenciana por 3-1, el lisboeta tendría poco más de un cuarto de hora de aportación.
Se estableció en la titularidad en los siguientes partidos, e incluso anotaría su primer gol frente al Real Zaragoza. Caneira convencería a la afición valencianista, pero en la campaña 2005\06 volvería al Sporting.

Con la selección lusa, Caneira participó en los Mundiales de 2002 y 2006.


- En su vuelta a Lisboa, Caneira celebraría los títulos de Taça de Portugal y la Supertaça, y regresaría al Valencia para festejar también la Copa del Rey en 2008. El Sporting de Portugal acabaría quedándose con sus servicios.
Cumpliría con sus últimos partidos en la Primeira Liga, marchándose a Hungría en 2011 para representar al Videoton. Jugaría para el Negrais de su localidad y aún tendría gasolina para competir con el Atlético Malveira.

Con la selección portuguesa disputó 25 partidos internacionales tras representar al equipo Sub-21. En 2002 debutaría para el combinado absoluto, con el que ya acudiría al Mundial de Corea-Japón. Pese a que se quedó fuera de la Eurocopa 2004, contó para Luiz Felipe Scolari de cara al Mundial de Alemania 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario