lunes, 11 de abril de 2022

¿Te acuerdas de John Robertson?



- Uno de los grandes delanteros escoceses entre los años setenta y ochenta, leyenda de un Nottingham Forest que solo abandonaría para jugar en el Derby County, para después retornar y acabar su carrera en ese club con el que se hartó a ganar títulos, y dos Copas de Europa entre ellos.
Nada pudo ganar con la selección escocesa, con la que llegó a participar en dos ediciones de la Copa del Mundo, en Argentina 78 y España 82. En ambos torneos, la "Tartan Army" no pudo superar la primera fase.

John Neilson Robertson nació el 20 de enero de 1953 en Viewpark, Lanarkshire (Escocia). Durante unos años se experimentó en los banquillos, aunque su misión fue más bien la de ejercer como asistente de otros entrenadores.

Era un delantero con bastante gol que solía actuar como extremo izquierdo, válido además como interior o segundo punta. Su especialidad era volar por su banda haciendo muy buenos regates y buscando el gol mediante buenos disparos y medidas asistencias a sus compañeros. Robertson era un futbolista muy competitivo.

No haría falta que llegase a profesional en su país. Sus inicios se dieron en el Drumchapel Amateur, jugando a nivel escolar o en torneos de barrio. Dejaría Duntocher para trasladarse a Inglaterra, para aprovechar esa oportunidad que se le brindaría en la academia del Nottingham Forest, ya en los años setenta.
Fue cuando John logró debutar en la máxima categoría inglesa, seguido de cerca por un Matt Gillies que le iría otorgando minutos poco a poco. Sin embargo, no sería un fijo en el once durante sus primeros años en el club.

Al Forest llegaría Brian Clough, afamado por su brillante gestión en un Derby County donde el punta escocés jugaría años más tarde. Tendría más protagonismo con Clough, aunque el técnico Middlesbrough llegaría a declararle transferible.

Robertson se convertiría en una pieza clave del equipo, que a partir de entonces empezaría a ser uno de los más potentes de la liga inglesa. A finales de los setenta llegarían los éxitos, con el escocés figurando en la titularidad. En la campaña 1977\78, el Nottingham Forest se coronaría campeón del campeonato doméstico.
Clough realizó un buen trabajo con su plantilla, en la que además contaría con hombres de su confianza como John O'Hare y McGovern. También se hallaban figuras como Martin O'Neill o el guardameta Peter Shilton

Aquella escuadra finalizaría una maravillosa temporada, añadiendo a su palmarés la EFL Cup y la Charity Shield. Llegarían más títulos antes de iniciarse la siguiente década, y todavía quedaba la guinda del pastel.

El 30 de mayo de 1979, los de Clough se harían con su primera Copa de Europa al derrotar por 1-0 al Malmö FF sueco. Al año siguiente se repetiría título y resultado, esta vez ante el Hamburgo. Robertson sería el autor del tanto ganador. Sería un día inolvidable para el delantero escocés.
Fueron sus mejores años como futbolista, disfrutando también de sus citas con la selección y de una gran fama. En 1983 se acabaría esa primera etapa por West Bridgford, donde había pasado más de trece años.

Robertson gozó de una gran fama entre finales de los setenta y principios de los ochenta.


- Su siguiente destino sería el Derby County, donde Robertson pasaría dos temporadas sin nada más que celebrar. Su fichaje por los "Rams" provocaría la ira de Clough contra Peter Taylor, su amigo y compañero. 
Tampoco se puede decir mucho de su paso por Derby, regresando a Nottingham para concluir con su carrera en 1986. Para el Forest, John Robertson dejaría unos registros totales de 397 partidos y 61 goles anotados. 

En el apartado internacional, Robertson aprovecharía su momento para representar a la selección nacional de Escocia, para la que empezó a jugar a partir de 1978. Participaría entonces en el Mundial de Argentina, como también lo haría en España 82. John disputó 28 partidos internacionales e hizo 8 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario