- El de Corea-Japón 2002, fue el último Mundial que pudo presenciar la selección irlandesa, que estaba acostumbrada a competir en torneos de semejante nivel internacional. Matthew Rhys Holland estuvo presente en aquella edición de la Copa del Mundo y dejó un gol, pero España eliminaría a Irlanda en los octavos de final.
Holland salió del West Ham United sin poder debutar en la Premier League, algo que sí lograría con clubes como el Ipswich Town o Charlton Athletic. En este club acabaría su carrera profesional, después de haber llorado el descenso al segundo nivel, donde tuvo que acostumbrarse a competir en sus últimos años.
Fue uno de los grandes centrocampistas de finales de los noventa y principios del nuevo milenio. Actuaba como mediocentro defensivo y a veces como defensa central, haciendo gala de una brillante clase y buen toque de balón.
Nació el 11 de abril de 1974 en Bury (Inglaterra), pero posee sangre irlandesa por parte de su abuela, que era de Monaghan. Siendo muy joven se trasladó a Londres, pero no tuvo suerte en su intento de ingresar en la academia del Arsenal.
Sí se vería con opciones de unirse al West Ham United, donde recibió formación hasta 1992. Muchos le veían con posibilidades de debutar en la Premier, pero lo cierto es que nadie contó con él en sus años con los "Hammers", ni Billy Bonds, ni tampoco su sucesor en el banquillo, el ilustre Harry Redknapp.
Matt acabaría aceptando cesiones a otros clubes de inferior nivel. Primero jugaría para el Farnborough, y luego lo haría en el AFC Bournemouth. La directiva de esta entidad acabaría comprando sus derechos federativos.
Durante dos campañas más, Holland competiría en la EFL Championship, liderando al conjunto de Boscombe y anotando 17 goles en 88 partidos, lo que le haría contar con mejores ofertas para seguir creciendo deportivamente.
El Ipswich Town se haría con su fichaje en el verano de 1997, club con el que conseguiría ascender a la Premier. El escocés George Burley contaría con Holland desde el principio y le hizo debutar en la Premier el 19 de agosto del año 2000, en una derrota a domicilio ante el Tottenham, por 3-1.
Afianzado en su puesto, el medio irlandés marcaría su primer gol en la máxima división, el que otorgaría una victoria a su equipo frente al Charlton Athletic (2-0). Aún tendría tiempo a marcar dos goles más antes de acabar la campaña.
Seguiría en el Ipswich Town un par de temporadas más, lamentando el agónico descenso en el curso 2001\02, justo antes de que Matt acudiese al Mundial de Corea-Japón con el equipo nacional de la república irlandesa.
Continuó jugando para el cuadro de Suffolk en 2003, tras el fallido intento de volver a la Premier. El Charlton Athletic haría que Holland pudiese regresar a la élite, abonando unas 750.000 libras al Ipswich Town. Mediante un contrato de cuatro años, el medio irlandés empezaría a entrenar a las órdenes de Alan Curbishley.
Holland jugó para Irlanda aprovechando las raíces de su abuela, que era de Monaghan. |
- El Charlton sería la última oportunidad de Holland para competir en primera división, gozando siempre de la titularidad pese a que las lesiones interrumpieron durante parte de su estancia en la entidad londinense.
Durante cuatro campañas siguió haciendo números en la Premier League, en la que dejó 17 goles en 202 partidos. En la temporada 2006\07, el equipo descendería de nivel, y Matt seguiría jugando hasta 2009.
Desde finales de los noventa, Matt Holland representaría al equipo nacional de Éire, con el que haría unos registros de 49 partidos y 5 goles. Tuvo el honor de ser uno de los últimos defensores de la selección irlandesa en la Copa del Mundo, disputando 4 partidos en Corea-Japón 2002, en la que dejó un gol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario