lunes, 25 de abril de 2022

¿Te acuerdas de Claudio Husaín?



- Fue llevado al Mundial de Corea-Japón 2002 por Marcelo Bielsa, pero éste no le concedería ni un solo minuto en el torneo. Sí contaría con apariciones en las dos citas de la Copa América que llegó a afrontar, las de Bolivia 1997 y Paraguay 1999.
Comenzó su carrera en el Vélez Sarsfield, y de ahí pasaría a jugar para importantes clubes como River Plate, Parma, Nápoles o San Lorenzo de Almagro. Además de su aventura por la liga italiana, Husaín llegó a probar en la Liga MX e incluso en Uruguay, donde defendió el escudo de Defensor Sporting.

Claudio Daniel Husaín nació el 20 de noviembre de 1974 en la localidad bonaerense de San Justo (Argentina). Le llamaban "Turco" por su primer apellido, aunque nadie asegura que tenga ascendencia otomana.

Su posición era la de mediocentro defensivo, de esos que basaban su juego en la dureza y el sacrificio. Sin embargo, Husaín no estaba exento de técnica y calidad, siendo un buen distribuidor de juego que también sabía destruir el acoso rival con muchas recuperaciones. No era muy goleador, pero tampoco era esa su obligación. 

En la cantera de Vélez Sarsfield da sus primeros pasos en el balompié, club al que se unió cuando era un niño. Tras obtener la correspondiente formación, Carlos Bianchi le citaría para debutar como profesional, en un partido ante Boca Juniors.
A partir de entonces, Claudio se iría ganando poco a poco la titularidad, figurando a mediados de la década como uno de los mejores mediocampistas de la liga argentina, lo que conllevaría su debut internacional. Con el conjunto de Liniers ganaría diversos títulos y jugaría 153 partidos.

Ya en los inicios del nuevo milenio, el medio bonaerense contaría con varias ofertas para abandonar el país. Viajaría a Italia para firmar por el Parma, pero allí nunca llegaría a tener minutos, por lo que se iría cedido al River.

Husaín contaría con más opciones en el Nápoles, ese club en el que no hace muchos años había triunfado su compatriota Diego Armando Maradona. En este club - dirigido por Zdenek Zeman- el "Turco" tendría la ocasión de conocer la prestigiosa primera división italiana.
El argentino debutaría en la Serie A el 5 de noviembre del año 2000. En su propio feudo, el cuadro napolitano recibía al modesto Vicenza que sorprendería venciendo por 1-2, completando Husaín todo el partido.

Aquel Nápoles era muy diferente al de antaño, y durante toda la temporada 2000\01 daría tumbos, hasta que al final del mismo se descendería al segundo nivel. El medio de San Justo no continuaría por mucho más tiempo en la liga italiana.

Volvería como cedido al River Plate, hasta que retornó a San Paolo para jugar sus últimos partidos, ya en la segunda división. La directiva del River acabaría haciéndose con la propiedad del jugador, que permanecería en El Monumental hasta 2004, momento en el que se atrevería con el fútbol mexicano.
Jugaría para Tigres UANL durante una campaña, para volver a su país y así concretar su fichaje por el Newell´s Old Boys. De este equipo se marcharía prestado al San Lorenzo de Almagro, para el que jugaría 16 partidos.

Pese a no contar para Bielsa en el Mundial, Husaín participaría en dos Copas de América.


- Durante la campaña 2007\08 seguiría jugando para Newell´s Old Boys, ya en su etapa más veterana, pero sin llegar a pensar en la jubilación. Husaín se daría otra oportunidad en México, pero primero competiría en Uruguay.
Jugaría escasos partidos para el Defensor Sporting, de donde regresaría a la Liga MX, para representar al Audax Italiano. Con este club solamente tendría tiempo para jugar un par de encuentros, ya que se retiraría en 2010.

Claudio Husaín representaría a casi todas las categorías menores de la selección argentina, aunque para el equipo absoluto tan solo disputaría 14 partidos, en los que logró dejar un gol. Acudió al Mundial de 2002, donde no tendría minutos. Sí participaría en dos entregas de la Copa América, en las de 1997 y 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario