viernes, 15 de abril de 2022

De cerca: Corentin Tolisso.



- Ha ganado todo lo que puede desear cualquier futbolista, excepto el Balón de Oro. Con la selección francesa alzó la Copa del Mundo en Rusia 2018, algo que espera repetir en el próximo Mundial de Qatar 2022.
A nivel de clubes, Tolisso también ha alcanzado grandes éxitos, especialmente con el Bayern de Munich, su actual equipo. A esa Champions League obtenida en 2020, hay que añadir cuatro ediciones ligueras y otros logros. A la Bundesliga llegó tras haber destacado en sus inicios con el Olympique de Lyon.

Cumple su quinta temporada en el Bayern y es seguido por los mejores clubes del mundo, pues lleva una trayectoria envidiable. Corentin Tolisso es un centrocampista defensivo que nació en Tarare (Francia), el 3 de agosto de 1994.

De sangre togolesa, su especialidad es moverse por la medular derrochando esfuerzo físico. Suele trabajar en la contención, pero también puede actuar algo más adelantado. Tolisso es fuerte, un hombre con clase y buen toque de balón, inteligente en todos sus movimientos y sacrificado a la hora de recuperar balones o defender.
En Amplepuis se pudieron contemplar sus primeros destellos, jugando para el equipo de su municipio y luego en el Pays de l'Arbresle. Inicialmente fue delantero centro, pero fue acomodándose a las posiciones de medio campo.

Tenía trece años cuando se unió a la cantera del Olympique de Lyon, ya en 2007. Allí crecería como futbolista hasta destacar con el filial y llamar la atención del entrenador del primer equipo, que era entonces Rémi Garde.

Recibió su primera oportunidad el 10 de agosto de 2013, cuando el Lyon recibía en su estadio al OGC Nice. Tan solo dispondría de poco más de un minuto en un encuentro que terminaría con goleada favorable por 4-0.
Tendría más apariciones en la Ligue-1, algunas como titular. En marzo de 2014, Corentin celebraría su primer tanto en la liga francesa, el que le haría al Girondins de Burdeos. Gracias a su acierto, el Lyon vencería por 1-2.

Tolisso jugaría durante tres temporadas más para el equipo "Lyonnais", ejerciendo como titular indiscutible para conseguir llamar la atención de los mejores clubes del planeta. En 2017 se marcharía de Francia.

En junio aterrizaría en Alemania para firmar contrato con el Bayern de Munich, valedero por cinco años. Carlo Ancelotti no duraría mucho al frente del cuadro bávaro, pero tendría ocasión de hacer debutar al mediocentro francés en la final de la DFL Supercup, en la que los muniqueses serían ganadores ante el Dortmund.
En cuanto a la Bundesliga, Tolisso anotaría su primera diana en su estreno, para ayudar en la victoria por 3-1 ante el Bayer Leverkusen. Con la llegada de Jupp Heynckes, el galo seguiría sumando apariciones.

Con el Bayern ha ganado muchos títulos, pero nada es comparable al de la Champions League, obtenido en la campaña 2019\20. Tolisso tuvo unos minutos en aquella final ante el Paris Saint Germain que se resolvería gracias al solitario tanto de su compatriota Kingsley Coman (1-0).

En 2018, Corentin Tolisso alzó la Copa del Mundo con la selección de Francia.


- Con Hansi Flick llegaron la mayoría de los títulos, aunque Corentin no sería capaz de ganarse la titularidad. Además de los cuatro títulos de liga, el centrocampista ha festejado la Supercopa europea y el Mundialito de Clubes.
Ahora, con el joven Julian Nagelsmann de entrenador, Tolisso ha recuperado un poco el protagonismo, aunque sigue teniendo jugadores por delante suyo. De momento, el galo cumple con su quinta temporada por Munich.

Afamado ya por sus actuaciones con los equipos menores de la selección francesa, Tolisso lograría debutar para el combinado absoluto en 2017, justo a tiempo para formar parte de esa Francia que conquistaría el Mundial de Rusia 2018. Pendiente de Qatar, Corentin lleva 28 partidos y 2 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario